Comentarios previos: King Arthur en el Teatro Real
KING ARTHUR (H. PURCELL)
Teatro Real de Madrid
Dentro de su temporada de ópera el Teatro Real acostumbra a ofrecer algunas obras menos conocidas en versión de concierto, Si hace unos días, fue Lakmé, de Delibes, ahora le llega el turno a la semi ópera de Henry Purcell, King Arthur. Hemos tenido oportunidad de verla en algunas ocasiones en los últimos años en nuestro país y siempre en versión de concierto. Las últimas ocasiones tuvieron lugar en Madrid (Auditorio Nacional) en 2014 y en el Baluarte de Pamplona, en 2019.
Hasta hace muy poco, Henry Purcell (1659-1695) estaba considerado como el más importante compositor británico, título que últimamente comparte con Benjamín Britten, especialmente desde que las óperas de este último han ganado mucha popularidad en los últimos 25/30 años. Compartiendo primacía o no, lo cierto es que Henry Purcell es un gran músico, cuyas composiciones siempre me han parecido adelantadas a su tiempo y de una enorme calidad. De sus composiciones escénicas la más conocida es indudablemente Dido y Eneas, mientras que las otras tienen el inconveniente de responder a los gustos británicos de la época, en que la ópera se concebía como un espectáculo teatral en prosa y música, en la que los artistas principales eran exclusivamente actores, mientras que la parte cantada la cubrían fundamentalmente personajes alegóricos o fantásticos. De ahí que pocas veces se puede asistir a una representación escénica de estas composiciones de Purcell y únicamente Dido y Eneas sea bien conocida por el aficionado de hoy.
Dirección Musical
Corre a cargo del director y bajo francés Lionel Meunier al frente del grupo belga Vox Luminis, formado por orquesta y coro. No he tenido oportunidad de verle dirigir hasta ahora, aunque se le ha podido ver en nuestro país recientemente. Ha sido en Barcelona en el Palau de la Música y precisamente al frente de esta obra, habiendo obtenido un claro triunfo en su interpretación.
Reparto Vocal
En King Arthur la parte vocal está formada por un narrador y una serie de solistas, que generalmente son miembros del coro. Así fue en las anteriores ocasiones que pude ver esta semi opera y así ha sido también en la ocasión señalada de Barcelona. Entre los solistas están las sopranos Sophie Junker y Viola Blache, que fueron lo más destacado vocalmente.
Habrá una única representación en versión de concierto el día 27 de marzo de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios