Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: ‘Orfeo ed Euridice’ en Les ArtsComentarios previos: ‘Orfeo ed Euridice’ en Les Arts
Comentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las PalmasComentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
Por Publicado el: 26/02/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘La pasajera’ en el Teatro Real

LA PASAJERA (M. WEINBERG)

Esta ópera de Mieczyslaw Weinberg ha tenido un éxito claro a partir de su estreno en Moscú en el año 2006. Lamentablemente, no pudo acudir su autor musical, que había muerto 10 años antes. Desde su estreno la obra ha contado con indudable interés por parte de teatros y aficionados.

La ópera se desarrolla en un trasatlántico, donde se encuentran dos antiguas ocupantes del campo de Auschwitz. Por un lado, está Lisa, carcelera en dicho campo, que va en viaje a Brasil con su marido, y por otro la judía polaca Marta, con la que coincidió en Auschwitz. La ópera va narrando las emociones de los protagonistas en el barco en tiempo real y en el campo de concentración en flash-back. Es una ópera interesante en términos dramáticos y está bien hecha en términos musicales, aunque no haya arias.

Tuve ocasión de verla en Frankfurt hace ahora 6 años.

Dirección musical

Es la directora lituana Mirga Gražinytè-Tyla. No recuerdo que haya dirigido anteriormente ópera en España y su presencia suele ser más habitual en las salas de conciertos que en los teatros de ópera. En sus direcciones siempre se destaca la gran energía que imprime a sus lecturas. Ha dirigido en varias ocasiones en Salzburgo y en Múnich y este verano vuelve a la ciudad austriaca a dirigir la ópera The Idiot, también de Weinberg.

Comentarios previos: ‘La pasajera’ en el Teatro Real

Mirga Gražinytè-Tyla

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real.

Reparto vocal

Lisa

La excarcelera de Auschwitz será interpretada por la mezzosoprano americana Daveda Karanas, que seguramente hace su debut en nuestro país. No es la primera vez que interpreta este personaje, porque ya lo lo hizo varias veces en ciudades como Chicago, Detroit y Miami y las críticas siempre destacaron sus actuaciones.

Marta

La exprisionera es la soprano, también americana, Amanda Majeski, a quien hemos podido ver anteriormente en el Teatro Real. La última vez fue como Gutrune en El Ocaso de los Dioses y tuvo una cumplida actuación. Hace más de 10 años también cantó la parte de Vitellia en Idomeneo. También se le pudo ver en Oviedo, sustituyendo a Ainhoa Arteta como Condesa en Las bodas de Fígaro, donde su actuación fue destacada.

Comentarios previos: ‘La pasajera’ en el Teatro Real

Amanda Majeski

Tadeusz

El prometido de Marta en Auschwitz es el barítono Gyula Orendt, muy habitual en los repartos de la Staatsoper de Berlín. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones, especialmente en el personaje del Conde en Las bodas de Figaro y me ha parecido siempre cumplidor, aunque no sea extraordinario.

Walter

El marido de Lisa, que es diplomático, será el tenor austriaco Nikolai Schukoff, a quien hemos tenido ocasión de ver en otras ocasiones en teatros de ópera españoles. La última de ellas fue en el pasado mes de mayo en el Liceu de Barcelona como Parsifal, teniendo una buena actuación.

Producción escénica

Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Festival de Bregenz, el Teatro Wielki de Varsovia y la English National Opera, siendo su director de escena el británico David Pountney.

Comentarios previos: ‘La pasajera’ en el Teatro Real

Escena de la producción

La producción se estrenó en el Festival de Bregenz en julio de 2010 y después ha viajado bastante, ya que, aparte de las capitales mencionadas como coproductores, se pudo ver en varias ciudades americanas y también en Tel Aviv. La producción ha sido siempre bien valorada por crítica y público.

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 1 y 24 de marzo de 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos