Comentarios previos: Lear en el Teatro Real
LEAR (A. REIMANN)
Esta ópera de Albert Reimann está basada en la obra El Rey Lear, de William Shakespeare, y tuvo su estreno en Múnich en 1978, contando con la interpretación de Dietirich Fischer Dieskau, artista obsesionado con esta obra, y con la dirección de Gerd Albrecht.
No se representa mucho esta obra, que tuve ocasión de conocer en el año 1989 en el Coliseum de Londres, viéndola posteriormente en una de sus reposiciones en Múnich hace un par de años. A fuer de sincero, he de decir que la ópera no me entusiasmó en ninguna de las dos ocasiones, tratándose de una ópera moderna, en la que no hay melodía y tampoco permite lucimiento a los cantantes. Estaría encantando que a la tercera fuera la vencida y saliera del teatro entusiasmado.
Se trata de su estreno en el Teatro Real y en España.
Dirección musical
Corre a cargo de Asher Fisch, quien, según mi información, también debuta al frente de esta ópera de Reimann. Su presencia es bastante habitual en la Ópera de Bolonia, aunque sus actuaciones tienden a ser más frecuentes en conciertos que en ópera. Sus últimas actuaciones han sido al frente de La Forza del Destino en Bolonia y de Tannhäuser en Melbourne. Le vi por última vez dirigiendo Adriana Lecouvreur en Viena y su dirección me pareció correcta, aunque no mucho más que eso.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto vocal
Rey Lear
El protagonista de la ópera es el barítono danés Bo Skovhus, a quien casi se puede considerar un especialista en este personaje, ya que lo ha cantado en varias ocasiones, entre ellas en el estreno de esta misma producción en París y también en Hamburgo. Las críticas destacaron su actuación.
Goneril
Tres son las hijas del Rey Lear, siendo Goneril interpretada por la soprano Ángeles Blancas, que ya debutara en este personaje hace 5 años. Fue en Florencia y las críticas fueron positivas con su actuación, comentando que su voz estaba al límite en el personaje.
Regan
Es la soprano sueca Erika Sunnegardh, cuya actividad es ahora menos importante que la de hace unos años, habiendo evolucionado, como tantas otras, a la cuerda de mezzo soprano. Ha cantado Regan también en otras ocasiones, como en Florencia y Múnich.
Cordelia
La tercera de las hijas será interpretada por la también soprano danesa Susanne Elmark, quien seguramente debuta en el personaje. La pudimos ver en el Teatro Real como la protagonista de Lulú, de Alban Berg, donde tuvo una destacada actuación. Su presencia suele ser frecuente en óperas del siglo XX.
Gloucester
Es el barítono estonio Lauri Vasar, a quien vimos no hace mucho en el Teatro Real como Gunther en El Ocaso de los Dioses. Lo hizo bien, sin brillo especial. Es un buen actor.
Producción escénica
Es una producción de la Ópera Nacional de París, y tiene dirección escénica del burgalés Calixto Bieito. La producción se estrenó en mayo de 2016 en el Palais Garnier de París y fue bien recibida por la crítica, que alabó la rigurosidad y la destacada dirección de actores. Se vio posteriormente en Florencia, donde también fue alabada la producción, reponiéndose en noviembre de 2018 en París, con críticas laudatorias de nuevo.
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 26 de enero y 7 de febrero de 2024.
Últimos comentarios