Comentarios previos: Lucrecia Borgia en Tenerife
LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)
Auditorio de Tenerife
Estas representaciones de Lucrezia Borgia estaban anunciada para tener lugar en el pasado mes de marzo, pero, como tantas otras en distintos teatros, hubo de cancelarse debido al coronavirus. Entonces la protagonista iba a ser la canaria Yolanda Auyanet, destacando también en el reparto la presencia de Mirco Palazzi como Alfonso d’Este.
Ahora se vuelve a ofrecer la misma producción que entonces con dirección escénica de la italiana Silvia Paoli y musical del director ucraniano Andriy Yurkevych, aunque parece que el reparto vocal se ha completado hace relativamente poco.
Vuelve Gaetano Donizetti a la programación del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y lo hace con una de sus óperas más brillantes, en la que siempre recordaremos la interpretación que hacía de Gennaro el gran tenor canario Alfredo Kraus.
Dirección Musical
Corre a cargo del director ucraniano Andriy Yurkevych, el actual director musical del Teatro Wielki de Varsovia, a quien hemos podido ver algunas veces en España y dirigiendo precisamente óperas de Donizetti. Así fue en marzo de 2013 en el Teatro Real en Roberto Devereux y anteriormente en el Liceu en Anna Bolena, que fue interpretada por Edita Gruberova. Es un maestro sólido y muy afín al belcantismo, por lo que me parece una acertada elección.
Reparto Vocal
Lucrezia Borgia
Es su intérprete la soprano canaria Yolanda Auyanet, cuya carrera está teniendo una importancia ascendente. No tengo constancia de que haya cantado este personaje anteriormente, aunque eso no impide que podamos considerarla como una sólida intérprete, ya que se encuentra cómoda en estas óperas belcantistas, como lo pudo demostrar hace unos meses en el Teatro Real cantando la parte de Imogene en Il Pirata de Bellini. Sus últimas actuaciones en Tenerife han sido éxitos, interpretando personajes tan exigentes como la Elisabetta en el Don Carlo verdiano o la protagonista de la Norma, de Vincenzo Bellini
Gennaro
Es su intérprete el tenor Antonino Siragusa, muy seguro vocalmente, aunque la calidad de su voz deja que desear, al menos a mi parecer. Su última actuación en España fue como Nemorino en el Elixir de Amor en El Baluarte de Pamplona, donde mostró sus conocidos defectos y virtudes.
Duca Alfonso
Se trata del barítono italiano Simone Alberghini, que vuelve a Tenerife tras su última actuación allí como Marqués de Posa en el Don Carlo verdiano, donde lo hizo bien. Le vi por última vez hace 3 años en Múnich en el personaje un tanto secundario de Oroe en la Semirámide de Rossini.
Mafio Orsini
Es su intérprete la mezzo soprano israelí Na’ama Goldman, cuya carrera se ha venido desarrollando entre Tel Aviv y algunas plazas italianas. Tuve oportunidad de verla hace 7 años como la protagonista de la Salomé de Mariotte y me resultó más convincente como intérprete que como cantante.
Producción Escénica
Lleva la firma de Silvia Paoli, bien conocida en Tenerife, donde debutó en el año 2014 con La Cenerentola, volviendo después con Le Nozze di Figaro y con I Capuleti. En esta ocasión es una coproducción con las Óperas de Bolonia, Oviedo y Sevilla. Lleva la acción a los años 30 en pleno fascismo italiano. Será en el Auditorio de Tenerife donde se estrene la producción. Se suponía que en el pasado mes de junio se veía la ópera en Bolonia, pero también en la ciudad italiana hubo de cancelarse por la pandemia.
Tuve ocasión de ver una producción suya en Bérgamo hace dos años. Se trataba de Enrico di Borgogna y su idea original consistía en convertir una ópera seria en otra bufa.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 24 y 28 de Noviembre.
José M. Irurzun
Últimos comentarios