Comentarios previos: Macbeth en Las Palmas
MACBETH (G. VERDI)
Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas
Llega a su final la temporada de ópera de Las Palmas y lo hace con esta ópera de Giuseppe Verdi, que pertenece a su época anterior a la llamada Trilogía Popular, pero que no por eso deja de ser una de sus óperas más brillantes.
El reparto anunciado ofrecía inicialmente atractivos indudables en los dos principales personajes de la ópera, lo que significaba que se cerraba la temporada brillantemente.
Dirección Musical
Corre a cargo del director italiano Francesco Ivan Ciampa, uno de los más activos de la actualidad. Vuelve a Las Palmas, donde dirigió hace dos años una Tosca, y su dirección fue muy alabada por la crítica. El año anterior lo había hecho con el Barbero de Rossini y con críticas también laudatorias. Acaba de dirigir Un Ballo in Maschera en el Maestranza de Sevilla, donde su dirección parece que fue más lenta y morosa de lo esperado. Le vi dirigir en el año 2017 el Stiffelio de Verdi en Bilbao y su dirección se me hizo muy convincente.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de Amigos Canarios de la Ópera.
Reparto Vocal
Macbeth
Era su intérprete inicialmente el joven (35) barítono de Mongolia Amartuvshin Enkhbat, que es uno de los pocos que pueden considerarse hoy en día como auténticos barítonos verdianos y su carrera está siendo casi fulgurante. Lamentablemente, ha cancelado su presencia en Las Palmas y en su lugar canta estos días en La Forza del Destino del Maggio Musicale Fiorentino
Como sustituto se anuncia al barítono George Gagnidze, que viene de cantar la parte de Germont de La Traviata en Nápoles, habiendo sido su actuación alabada por la crítica especializada. Es un buen barítono, con voz adecuada a estos roles verdianos. Le vimos en España por última vez hace 3 años en el Teatro Real como Amonasro en Aida en una sustitución de última hora y tuvo una buena actuación.
Lady Macbeth
Se trata de la soprano italiana Anna Pirozzi, que se ha convertido en los últimos tiempos en una de las más destacadas en su cuerda como lírico-spinto, que acaba de obtener un triunfo de crítica en Viena como Abigail en el Nabucco verdiano, rol en el que triunfó también en Las Palmas en el año 2016. También ha dejado esta temporada un buen recuerdo en el Teatro Real en Un Ballo in Maschera.
Macduff
Será el tenor mejicano Fabián Lara, de quien no recuerdo otra actuación suya en España sino la que ofreció en Madama Butterfly en Oviedo esta misma temporada, donde la crítica fue positiva con su actuación.
Banco
Es el bajo croata Marko Mimica, cuya voz ofrece amplitud, aunque la calidad no sea excesiva. Ha cantado en varias ocasiones en España, la última de ellas como Leporello en el Teatro Real, donde lo hizo bien, sin entusiasmar.
Producción Escénica
La representación se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus, por lo que estaremos ante una versión semi escenificada, de la que será su responsable el madrileño Alfonso Romero, director de escena muy habitual en las temporadas de ópera de Las Palmas, donde esta misma temporada sacó adelante la versión de La Traviata.
Habrá un total de 3 representaciones entre el 15 y el 19 de junio de 2021.
José M. Irurzun
Muy decepcionados con la puesta en escena y producción.
Luces estridentes que molestan al público. El tenor, flojito. Si Verdi levantara la cabeza…