Comentarios previos: Madama Butterfly en ABAO
MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)
Palacio Euskalduna de Bilbao
Temporada de ópera de ABAO
Vuelve esta popular ópera de Giacomo Puccini a la temporada de ABAO, donde se representó por última vez en febrero de 2015. Entonces la representación dejó que desear, especialmente en lo referente a la protagonista de la ópera, que fue finalmente Fiorenza Cedolins, que sustituyó a última hora a Barbara Frittoli. La Cedolins fue una gran soprano, pero en el año 2014 no era ya sino una sombra de lo que fue. Le acompañó entonces un tenor casi en sus inicios, el italiano Piero Pretti, que ha desarrollado una carrera importante, aunque entonces dejaba que desear.
En esta ocasión el interés de la programación se centra, como siempre ocurre, en el personaje de Cio Cio San, que cuenta con una excelente soprano, mientras que el resto del reparto es más bien modesto.
Dirección Musical
Es el director húngaro Henrik Nanasi, que hará su debut en ABAO. Hemos tenido ocasión de verle en varias ocasiones en España, especialmente en Valencia y Barcelona. Me parece una buena elección. De hecho, está desarrollando una importante carrera que le ha llevado a importantes coliseos de ópera en los últimos años. Acaba de dirigir con éxito en San Francisco, Montecarlo y Florencia.
A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto Vocal
Cio Cio San
Es la soprano italiana Maria Agresta, una de las más importantes de la nueva generación y que hace su debut en Bilbao. Hemos tenido ocasión de verla en varias ocasiones en nuestro país, la última de ellas en el pasado mes de julio como Tosca. Es una soprano lírica, que tiene tendencia a asumir roles más pesados que lo que debería hacer. Creo que puede ser una buena Butterfly.
En la llamada ópera Berri será su intérprete Carmen Solís, a quien acabamos de ver en el Euskalduna en la ópera Alzira de Verdi. Esta temporada ha cantado el rol de Cio Cio San en el Maestranza de Sevilla y su actuación fue muy bien recibida por el público.
Pinkerton
En el primer reparto se anuncia a Sergio Escobar, recientemente protagonista de Alzira de Verdi en Bilbao. La voz es amplia y tiene calidad, aunque no me resulta muy convincente como intérprete vocal.
En el segundo reparto se anuncia a Javier Tomé, que ya cantara en Bilbao en el segundo reparto de La Bohème hace casi 10 años. La voz es atractiva, aunque no es un cantante de mucha calidad. Será el intérprete de El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela en un mes.
Sharpless
El cónsul americano será Damián del Castillo, a quien encuentro con voz atractiva y bien manejada. Acaba de cantar en el Teatro de la Zarzuela en la ópera The Magic Opal y su actuación ha sido bien valorada.
Suzuki
Se trata de la mezzo soprano vasca Carmen Artaza, que hará su debut en ABAO, a quien no he tenido ocasión de ver más que una vez y fue en la final del Concurso Viñas de 2021, que precisamente ganó. Me produjo buena impresión, aunque me pareció más adecuada para cantar Mozart.
Producción Escénica
Es la producción del italiano Stefano Monti, que procede de los Teatros de Módena y Piacenza. Originariamente, eran numerosos los teatros del norte de Italia que la coproducían, cuyo estreno creo que tuvo lugar en el Teatro Giglio de Lucca en el año 2006. Las críticas hablaban de una producción clásica, que no profundizaba mucho en la dirección de escena.
Habrá un total de 5 representaciones entre ellos días 21 y 30 de mayo de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios