Comentarios previos: Manon inaugura la temporada 23/24 de la Ópera de Oviedo
MANON (J. MASSENET)
Teatro Campoamor de Oviedo
Inicia la Ópera de Oviedo su nueva temporada con esta obra maestra de Jules Massenet, que se ofreció por última vez en la capital asturiana en el año 2006. Entonces fue su intérprete la soprano Verónica Villarroel, siendo dirigida por Elena Herrera y en una producción de Daniel Slater.
Fue precisamente este título el que abrió la temporada de ópera de 1948 en el entonces renovado Teatro Campoamor en unas funciones que tuvieron como protagonista nada menos que a Victoria de los Ángeles.
Dirección musical
Estará a cargo del joven director portugués Nuno Coelho, que es actualmente el principal director de la Orquesta del Principado de Asturias. No he tenido ocasión de verle dirigir hasta ahora, por lo que nada puedo aportar respecto de su adecuación a la dirección de Manon. El hecho de ser director de la mencionad orquesta significa que Asturias ha apostado fuertemente por él y nada me hace indicar que puedan estar equivocados.
Estarán a sus órdenes la Orquesta del Principado de Asturias y el Coro de la Ópera de Oviedo, es decir el Coro Intermezzo.
Reparto vocal
Oviedo y Santiago de Chile van de la mano en estas representaciones de Manon, ya que no solamente ofrecen la misma producción escénica, sino que también coinciden en los dos principales personajes de la ópera, es decir Manon y Des Grieux.
En Oviedo se verá en el mes de septiembre, mientras que en la capital chilena se vio durante el pasado mes de noviembre.
Manon
Es la soprano Sabina Puértolas, bien conocida en la capital asturiana, donde ha cantado tanto en la temporada de ópera como en la de zarzuela. La parte de Manon la ha cantado en varias ocasiones, aparte de la señalada más arriba y lo volverá a hacer en noviembre en Santa Cruz de Tenerife. Ha terminado la temporada pasada en Madrid, donde la hemos podido ver en el Teatro Real como Fiorilla en Il Turco en Italia y en el Teatro de la Zarzuela en Luisa Fernanda. En ambas ocasiones ha tenido destacadas actuaciones.
Des Grieux
Es el tenor canario Celso Albelo, que vuelve a Oviedo donde cantó por última vez hace dos años el personaje de Gennaro en Lucrezia Borgia, de Donizetti. Llama la atención el salto de repertorio que ha dado recientemente, ya que ha cantado en el Liceu la parte de Macduff en Macbeth, y en Bilbao la de Manrico en Il Trovatore. En mi opinión su voz no es la más adecuada para estos personajes.
Lescaut
Es el barítono Manel Esteve, que también repetirá su actuación en el personaje que ya cantó en Santiago de Chile. Es un barítono que siempre cumple bien y, por otro lado, tampoco su personaje es de los que podemos llamar protagonistas de la ópera.
Conde De Grieux
Es el veterano bajo italiano Roberto Scandiuzzi, que fue uno de los destacados cantantes en su cuerda hace más de 20 años y que sigue pisando los escenarios, aunque su estado vocal no es el de antes. Ha cumplido ya los 65 años.
Hay un segundo reparto en una de las representaciones con cantantes jóvenes, como es habitual en Oviedo.
Producción escénica
Es la producción de Emilio Sagi, que es la que se estrenó en el pasado mes de noviembre en Santiago de Chile, representación a la que me he referido en varias ocasiones en estos comentarios y que fue muy bien recibida en su estreno en la capital chilena. Según la crítica destacó la escena de juego en el Hotel de Transilvania y cuenta con una destacada iluminación por parte de Eduardo Bravo.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 10 y 16 de septiembre de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios