Comentarios previos: Marina en Baluarte
MARINA (E. ARRIETA)
Auditorio El Baluarte de Pamplona
Marina es sin duda la obra más conocida y popular del compositor navarro Emilio Arrieta, que vuelve al Baluarte, donde se pudo ver en el año 2003 y fue la primera ópera que se representaba en dicho Auditorio. Anterior y posteriormente, se ha visto en varias ocasiones en Pamplona, siempre en el Teatro Gayarre, viéndose por última vez en Octubre de 2014, cuando se ofreció la producción de Ignacio García, que también se pudo ver un año antes en su estreno en el Teatro de la Zarzuela y que se repuso por última vez en Madrid en Junio de 2017.
Como he dicho en varias ocasiones, no voy a entrar en valoraciones sobre Marina. Simplemente diré que a mí siempre me ha parecido una obra muy irregular, especialmente en lo que se refiere a su infumable libreto. Reconozco que siempre ha gozado del favor del público y, al final, eso es lo que importa. Estoy convencido que si se hiciera una encuesta sobre la ópera más popular en nuestro país, Marina estaría en los primeros lugares. Más todavía si circunscribimos la encuesta a Navarra.
El Baluarte conmemora así el 200 aniversario del nacimiento del compositor Emilio Arrieta. En esta ocasión se verá en forma de concierto, lo que no deja de llamar la atención.
Dirección Musical
Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, que se ha convertido en uno de los directores españoles más demandados por los teatros de ópera, especialmente en títulos pertenecientes al siglo XIX. Su evolución artística ha sido importante, como lo está siendo su carrera, desde aquel Agosto de 2006, cuando el admirado y añorado Alberto Zedda le hizo debutar en el Festival Rossini de Pesaro en las funciones de Il Viaggio a Reims que allí se ofrecen todos los años para jóvenes cantantes.
Viene de dirigir Pagliacci, de Leoncavallo, en A Coruña y las críticas han sido una vez más positivas para su lectura. Unos meses antes le pudimos ver en el Teatro Real al frente de la ópera de Gaetano Donizetti Viva la Mamma. Tras esta Marina en Pamplona, se le podrá ver en Marsella, dirigiendo la Armida de Rossini y a principios de año dirigirá Carmen en un teatro tan importante como es La Monnée de Bruselas.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Navarra y se anuncia un doble coro, ya que junto al Orfeón Pamplonés estará también el Coro Lírico de AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera).
Reparto Vocal
El reparto vocal reunido para la ocasión no contiene grandes nombres, habiéndose dado prioridad en los personajes más importantes a cantantes de la tierra.
Marina
Es su intérprete la soprano navarra Andrea Jiménez, a quien he tenido oportunidad de ver en un par de ocasiones anteriormente y también en Pamplona, habiéndome dejado positivas impresiones en ambas ocasiones. Fue la primera vez en la ópera La Serva Padrona y la última hace un año ahora en la parte de Marzelline en el Fidelio de Beethoven.
Jorge
Corre a cargo del tenor pamplonés José Luis Sola, bien conocido de los aficionados navarros, ya que ha cantado muchas veces en las representaciones del Baluarte. Es un buen cantante, de voz atractiva y que puede hacer bien el personaje de Jorge y su siempre esperada entrada de “Costas las de Levante”.
Roque
Es el barítono gallego Borja Quiza, a quien acabamos de ver en el Teatro Real como Dandini en La Cenerentola. Es también un buen cantante, aunque puede resultar algo ligero para el personaje de Roque.
Pascual
Corre a cargo del bajo Pablo Ruiz, a quien tuve ocasión de ver hace un par de años como Dulcamara y la impresión no fue favorable, ya que resultaba ligero y poco adecuado como intérprete escénico. En este último aspecto las cosas serán más fáciles en esta ocasión.
Habrá una única representación el día 19 de Octubre y será en forma de concierto.
José M. Irurzun
Últimos comentarios