Comentarios previos: Medée en el Teatro Real
MEDÉE (L. CHERUBINI)
Teatro Real de Madrid
El Teatro Real inaugura su nueva temporada 2023-2024 con esta ópera de Luigi Cherubini, que se ofrece en su versión original francesa, ya que en París se estrenó en marzo de 1797. Esta ópera todos los aficionados la unen a la figura de María Callas, ya que fue precisamente ella la que la repuso y con la que obtuvo una de los mayores triunfos de su excepcional carrera. A su memoria van dedicadas estas representaciones, al cumplirse el centenario del nacimiento de la gran artista griega.
La ópera supone su estreno absoluto en el Teatro Real, lo que no deja de llamar la atención.
Dirección musical
Como es normal, la dirección de una ocasión tan especial se pone en manos del director musical del teatro, es decir el británico Ivor Bolton, que se mueve perfectamente en obras de la época a la que pertenece esta ópera y que volverá al foso del teatro para dirigir un mes más tarde la ópera Orlando, de Haendel. Su actividad se desarrolla en gran medida entre Madrid y Múnich, ciudad en la que dirige este año varias óperas.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro titulares del Teatro Real
Reparto vocal
No hay duda de que el interés en una representación de esta ópera radica en la intérprete del personaje de Medea, siendo los demás de menor importancia. El Teatro Real así lo ha entendido y nos ofrece dos intérpretes de importancia en el personaje.
Medée
En el primer reparto se anuncia a la soprano italiana Maria Agresta, una de las importantes dentro de lo que podemos llamar la nueva generación, a quien he podido ver en bastantes ocasiones y mi impresión es que su estado vocal actual no es el mismo que el de hace 10 años. Es una buena soprano, pero esperaba más de ella. Vuelve al Teatro Real, donde actuó por última vez en julio de 2021, interpretando el rol de Tosca, alternando con Sondra Radvanovsky y quedó oscurecida ante la americana.
En el segundo reparto estará la española Saioa Hernández, cuya voz me parece adecuada para el personaje que nos ocupa. Hoy en día se la ve anunciada en los mejores teatros de ópera del mundo. Acaba de cantar el rol de Turandot en el Teatro Real, contando con buenas críticas, aunque a mí no me ha convencido su adecuación vocal a la Princesa de Hielo.
Hay una tercera Medea, que será interpretada por Maria Pia Piscitelli, cuya presencia parece tener que ver con fechas en las que Maria Agresta no está disponible. Siempre ha sido una intérprete solvente, aunque no especialmente brillante.
Jasón
En el primer reparto estará el tenor Enea Scala, a quien no he visto sino en una ocasión y era en el personaje de Alfredo en La Traviata, donde estuvo correcto. No recuerdo que haya cantado anteriormente en teatros españoles. Viene de cantar el personaje de Raoul en la ópera Los Hugonotes en Marsella y su actuación ha sido bien recibida.
En el segundo reparto estará Francesco Demuro, a quien ya pude ver en el personaje de Jasón hace 3 años y no me convenció su adecuación al mismo, ya que se trataba, al menos entonces, de un tenor lírico -ligero y en mi opinión Jasón necesita algo más que eso.
Neris
La sirvienta de Medea será en el primer reparto la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. Han pasado 34 años desde que la vi por primera vez y apenas 3 de la última de ellas. Es una cantante que siempre cumple bien en estos personajes secundarios.
En el segundo reparto está anunciada Silvia Tro Santafé, que vuelve al Teatro Real, donde por última vez cantó la parte de Fenena en el Nabucco de Verdi. Cumple bien.
Creon
En el primer reparto está el bajo chino Jongmin Park, a quien pudimos ver en el Teatro Real la temporada pasada como Ramfis en Aida. Es un buen cantante, aunque la voz no esté sobrada de calidad.
En el segundo reparto estuvo anunciado el ruso Alexander Vinogradov, pero se ha caído, aunque no se hayan comunicado los motivos de su cancelación. Le sustituye el escocés Michael Mofidian, a quien no conozco ni recuerdo que haya cantado anteriormente en nuestro país.
Producción escénica
Se trata de una nueva producción, que lleva la firma de Paco Azorín, siendo coproducción con la Ópera de Abu Dhabi. Vuelve Azorín al Teatro Real, donde dirigió por última vez la ópera Tosca, de Puccini, que funcionó razonablemente bien.
Siendo producción nueva, nada puedo decir sobre su contenido, al no conocerla.
Habrá un total de 11 representaciones entre los días 19 de septiembre y 2 de octubre 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios