Comentarios previos: “Norma” en el Teatro Principal
NORMA (V. BELLINI)
Teatro Municipal de Palma de Mallorca
Llega a su final la temporada de ópera de Palma de Mallorca con esta obra maestra de Vincenzo Bellini, que vuelve al escenario del Teatro Principal, donde se representara por última vez en el año 2008.
I- Dirección Musical
Corre a cargo del joven director madrileño Andrés Salado, batuta poco habitual en fosos de teatros de ópera. Sus actuaciones son más frecuentes en el repertorio sinfónico y nunca he tenido ocasión de verle dirigir ópera. Bueno será decir que fue el ganador del Premio Princesa de Girona. En Palma dirigió el año pasado la zarzuela “El Barberillo de Lavapiés”.
II- RepartoVocal
Ofrece dos cantantes españoles en los principales personajes, siendo precisamente la protagonista de la ópera quien da mayor interés artístico a estas representaciones de Norma.
Norma
Es su intérprete la soprano canaria Yolanda Auyanet, quien viene desarrollando una carrera de importancia como soprano spinto, especialmente en teatros italianos. Su última aparición en escena como la sacerdotisa druida fue hace 3 meses en Niza, donde obtuvo un buen éxito. Viene de tener buenas críticas tanto en el Don Carlo de Santa Cruz de Tenerife como en el Simón Boccanegra de Bolonia.
Pollione
Corre a cargo del tenor español Sergio Escobar, voz importante y adecuada, aunque no sea un dechado de perfecciones como belcantista. También su carrera está centrada especialmente en Italia. De hecho, esta misma temporada ha cantado ya Aida y Simón Boccanegra en Bolonia, además de Carmen en Florencia.
Adalgisa
Es la mezzo-soprano Ketewan Kemoklidze, bien conocida en nuestro país, donde ha cantado en numerosas ocasiones. De hecho, fue Adalgisa en el Teatro Real la temporada pasada. Viene de cantar con éxito Carmen en Quebec.
Oroveso
Completa el reparto el bajo polaco Wojtech Gierlach, que ha cantado en varias ocasiones anteriores en España. Sus actuaciones suelen ser correctas, aunque no particularmente brillantes.
III- Producción Escénica
Procede del Teatro San Carlo de Nápoles, donde se estrenó en Febrero de 2016. Su autor es el director de escena italiano Lorenzo Amato y cuenta con la escenografía y el vestuario de dos excelentes y veteranos artistas, como son Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Producción muy atractiva a la vista, como no puede ser de otra manera contando con estos nombres.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 6 y 10 de Junio.
José M. Irurzun
Para leer los comentarios publicados en prensa sobre los artistas diríjase aquí
Comentarios previos a Norma: El maestro Salado dirigió El Barberillo de Lavapies no el año pasado sino en2015. El año 16 dirigio Il Barbiere de Rossini. Y el año pasado Macbeth de Verdi. Por esta última recibió el premio a mejor dirección musical de la temporada que otorga la Asociación de Amigos de la Opera del Teatro Principal, por votación popular de socios y público asistente.