Comentarios previos: Norma en Las Palmas
NORMA (V. BELLINI)
Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
Sigue la temporada de ópera de Las Palmas con este título, auténtica cima del belcantismo y para el que hace siempre falta un trío de protagonistas muy brillantes. No es exactamente eso lo que se ha programado en la capital canaria, sino que todo parece haberse centrado en la presencia de la importante soprano canaria, es decir Yolanda Auyanet.
Dirección Musical
Corre a cargo del italiano Marzio Conti, quien ya dirigiera en el Teatro Pérez Galdós Lucía di Lammermoor. Mis experiencias con él están basadas en sus actuaciones en la Ópera de Oviedo, ya que es el director de la orquesta Oviedo Filarmonía, que suele ocupar el foso de Teatro Campoamor en algunas óperas cada temporada. No suele ser habitual su presencia en teatros de ópera importantes y sus actuaciones en ópera nunca me han resultado particularmente convincentes o brillantes.
Reparto Vocal
No está formado por lo que podríamos llamar, si en los toros estuviéramos, primeros espadas, pero no cabe duda de que ofrece particular interés la sacerdotisa Norma en esta ocasión.
Norma
Es su intérprete la soprano canaria Yolanda Auyanet, cuya carrera ha ido subiendo peldaños en los últimos años, especialmente en Italia, en cuyos teatros de ópera sus actuaciones son muy habituales. Viene de cantar este mismo personaje en la ópera de St. Gallen y con mucho éxito. Se ha convertido en una intérprete habitual de la sacerdotisa gala y siempre sale triunfadora de la prueba. Bastará recordar que el año pasado lo cantó en Palma de Mallorca y también en Niza.
Pollione
Corre a cargo del tenor coreano Alfred Kim, de medios adecuados para el personaje. Últimamente, está cancelando bastantes actuaciones. En mi opinión es un tenor de voz importante, aunque resulta un tanto monótono en su canto, ya que abusa del forte.
Adalgisa
La joven sacerdotisa, rival involuntaria de Norma, será interpretada por la mezzo soprano italiana Paola Gardina. Es bien conocida en Las Palmas, ya que el año pasado dejó un muy grato recuerdo en su actuación como Rosina en El Barbero de Sevilla de Rossini. En nuestro país la hemos visto también en la Dorabella de Così Fan Tutte tanto en Oviedo como anteriormente en el Teatro Real y con buenos resultados.
Oroveso
Es su intérprete el balear Simón Orfila, que siempre es una garantía en los personajes que interpreta, aunque su voz no sea extraordinaria en calidad tímbrica siempre. Hace un par de meses fue el triunfador en el Liceu en las representaciones de La Italiana en Argel y en el personaje de Mustafá. Viene de cantar la parte de Assur en la Semiramide de Bilbao.
Producción Escénica
Lleva la firma del argentino Mario Pontiggia, quien durante tantos años estuvo al frente de la dirección artística de la ópera en Las Palmas. De hecho, se trata de la reposición de la producción que estrenara aquí mismo en el año 2011 y cuyo trabajo se puso al servicio de la ópera y no al revés, como tantas veces ocurre en los últimos tiempos. Bueno será recordar que esa especie de hombre-orquesta que es Mario Pontiggia fue también el autor del vestuario de esta producción. Su última producción de Norma se pudo ver en el Teatro Colón de Buenos Aires el mes de diciembre pasado.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 12 y 16 de marzo. José M. Irurzun
Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.
Últimos comentarios