Comentarios previos: Le nozze di Figaro en el Teatro Cervantes de Málaga
LE NOZZE DI FIGARO (W. A. MOZART)
Teatro Cervantes de Málaga
Le Nozze di Figaro forma parte del trío de óperas más representadas de Mozart, siendo las otras dos Don Giovanni y La Flauta Mágica. Efectivamente, hay muy buenas razones para ello, ya que se trata de una ópera divertida y que cuenta con una música bellísima, ofreciendo a la vez grandes oportunidades de lucimiento a los 5 principales protagonistas.
Han pasado 6 años desde que se pudo ver esta obra maestra de Mozart en Málaga, si bien en aquella ocasión se representó en el Auditorio del Centro Cultural, siendo ofrecida por el Teatro Lírico Andaluz y con un reparto claramente inferior al que ahora se verá en la capital de la Costa del Sol.
Dirección musical
Corre a cargo de Carlos Aragón, habitual en las óperas que se ofrecen en Jerez, volviendo al Teatro Cervantes, donde el año pasado dirigió Il Trovatore, de Verdi, aunque su dirección no fue muy bien valorada por la crítica especializada. No le he visto dirigir sino en una ocasión y han pasado ya 15 años. Fue entonces al frente de la ópera Tolomeo, de Haendel, y la verdad es que me resultó una agradable sorpresa, siendo, como era él entonces, un desconocido.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.
Reparto vocal
El gran atractivo de estas representaciones radica en la presencia de Carlos Álvarez, que no solamente es uno de los grandes barítonos actuales en el mundo de la ópera, sino que además lleva prácticamente un año cancelando sus compromisos. Esperemos que se produzca su reaparición en su Málaga natal y todo vuelva a la normalidad.
Fígaro
Estuvo anunciado el barítono granadino Pablo Gálvez, pero ha cancelado, siendo su sustituto el austriaco Markus Werba, a quien he podido ver en bastantes ocasiones. Una de las últimas fue hace 5 años en el Liceu de Barcelona en La Favorita de Donizetti. Siempre me ha parecido que era un cantante especialmente apropiado para Mozart y menos para el romanticismo italiano.
Susanna
Es la soprano sevillana Leonor Bonilla, que está siguiendo una carrera interesante. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y la impresión ha sido positiva. Recientemente, ha cantado en Méjico la parte de Leila en Los Pescadores de Perlas con buenas críticas y en unos meses será en Bilbao la protagonista de la ópera, también de Mozart, El Rapto en el Serrallo.
Conde
Como digo más arriba, es el gran atractivo de estas representaciones, ya que se trata nada menos que de Carlos Álvarez, uno de los grandes en su cuerda en los últimos años. Esperemos que su reaparición se produzca y vuelva a la senda de sus grandes triunfos.
Condesa
Es la soprano Rocío Ignacio que tantas veces ha acompañado a Carlos Álvarez en teatros de ópera españoles. Su voz ha evolucionado y no es la soprano ligera de hace no mucho tiempo. Vuelve a cantar en Málaga, donde lo hizo por última vez como Leonora en la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi.
Cherubino
Es la mezzo soprano Anna-Doris Capitelli, a quien no he tenido ocasión de ver todavía. Cantó hace dos años en el Festival de Pésaro en la representación para jóvenes de la ópera Il Viaggio a Reims, donde salió triunfadora. El año pasado fue Rosina en El Barbero de Sevilla en Bérgamo y también su actuación fue muy bien valorada.
Producción escénica
La producción se anuncia como del Teatro Cervantes, procedente del Teatro de Udine en Italia, que cuenta con la dirección de escena de Ivan Stefanutti, de quien se han visto otros trabajos en nuestro país, aunque hace ya algunos años, como es el caso de Andrea Chenier en Bilbao y de Adriana Lecouvreur en Las Palmas. La producción se estrenó en Udine, la ciudad natal de Stefanutti, el año pasado, habiéndose visto posteriormente en el Teatro Filarmónico de Verona. La crítica habló de narrar bien la trama sin mayores originalidades.
Habrá dos representaciones los días 1 y 3 de diciembre 2023.
José M. Irurzun
Últimos comentarios