Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

carlos-alvarezComentarios previos: Rigoletto en el Teatro Pérez Galdós
Escena-de-Tosca-C-A.-BofillComentarios previos: Tosca en el Teatro de la Maestranza
Por Publicado el: 04/06/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Orfeo ed Euridice en Barcelona, Madrid y Asturias

ORFEO ED EURIDICE (C. W. GLUCK)

Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid y Auditorio de Oviedo

Esta ópera sobre el mito de Orfeo es a mi parecer la mejor musicalmente de todas las que se han escrito sobre dicho tema, habiendo visto la luz cuando habían transcurrido más de 100 años del estreno de L’Orfeo de Claudio Monteverdi. Han pasado ya 7 años de la última vez que pude verla en vivo y en esta ocasión habría querido asistir tanto a las representaciones en forma de concierto de Madrid como de Barcelona, pero finalmente me tendré que conformar con verla solamente en el Liceu.

Dirección musical

Es posiblemente el aspecto más atractivo de estas funciones, ya que al frente de la dirección musical se encuentra el belga René Jacobs, auténtico especialista en este tipo de repertorio, que en su día lo fue también como intérprete del personaje de Orfeo, ya que no hay que olvidar que estamos ante el que fue uno de los más importantes contratenores de su tiempo. Le vi dirigir por última ve hace 8 años y fue en Berlín al frente de la poco conocida ópera Emma und Eginhard, de Telemann, teniendo una brillante actuación.

René Jacobs

Estarán a sus órdenes la Freiburger Barockorchester, así como el Rias Kammerchor.

Reparto vocal

A lo largo de los años he tenido ocasión de ver esta ópera en muy diferentes versiones, no solo musicales, sino también vocales. Las he visto con Orfeo como contralto, como tenor y como contratenor y debo decir que me quedo claramente con la versión de contralto. En esta ocasión René Jacobs también la ha preferido así, aunque él haya sido un destacado protagonista del personaje en su versión de contratenor.

Orfeo

Se trata de la contralto holandesa Helena Rasker, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Aparte de haber sido elegida por René Jacobs, señalaré que este verano cantará en Salzburgo en la ópera de Martinů, La Pasión Griega.

Helena-Rasker-c-Owl-Artists-Management

Helena Rasker (c) Owl Artists Management

Euridice

Es la soprano húngara Polina Pasztircsák, a quien tampoco he tenido oportunidad de escuchar todavía. Ha cantado en varias ocasiones en Italia, aparte, por supuesto, de su Hungría natal. La última de ellas fue en el Festival de Torre del Lago (Festival Puccini), donde interpretó el rol de Mimí en La Bohème y tuvo una buena actuación.

Amore

Estuvo anunciada la soprano Kateryne Kasper, pero ha sido finalmente sustituida por la italiana Giulia Semenzato, cantante con una carrera a sus espaldas, aunque muy pocas veces la hemos podido ver en nuestro país. La última vez fue en el Auditorio de Madrid en la zarzuela del siglo XVIII Vendado es amor, no es ciego, de José de Nebra.

Las representaciones serán en forma de concierto y tendrán lugar en el Liceu de Barcelona los días 8 y 9 de junio, ofreciéndose el día 11 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, mientras que en Madrid tendrá lugar en el Teatro Real el 13 de Junio 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos