Comentarios previos: Pagliacci en A Coruña
PAGLIACCI (R. LEONCAVALLO)
Teatro Colón de A Coruña
Tras el éxito de la inauguración de la temporada de ópera con I Puritani, Los Amigos de la Ópera de A Coruña continúan con su programación con esta ópera de Ruggero Leoncavallo, que pocas veces se nos ofrece como título único, ya que normalmente se acompaña con Cavalleria Rusticana. Lamentablemente, está ocurriendo con bastante frecuencia en el mundo que esta ópera se ofrezca sola y no en programada doble, como ha sido habitual durante tantos años.
Dirección Musical
Corre a cargo del madrileño José Manuel Pérez Sierra, que creo que hará su debut en el Festival de A Coruña. Viene desarrollando una notable carrera desde que debutara en Pésaro en el año 2007 en aquellas funciones para jóvenes de la ópera de Rossini Il Viaggio a Reims. En estos años ha madurado notablemente como director y ha ampliado su repertorio, que al principio casi estaba dedicado íntegramente a Rossini. No suele ser habitual verle dirigir óperas del repertorio verista, aunque lo ha hecho en algunas ocasiones. En lo que se refiere a Pagliacci, creo que será la primera vez que la dirige.
A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.
Reparto Vocal
Canio
El protagonista de esta ópera corre a cargo del tenor asturiano Alejandro Roy, cuya voz no cabe duda de que es una de las de auténtica importancia y además muy adecuada para el personaje que nos ocupa. Si solo la voz fuera lo que contara, estaríamos ante uno de los tenores más importantes de la actualidad, pero hacen falta otras cualidades y el asturiano no está sobrado de ellas en mi opinión. Tenía que haber debutado el papel de Canio el año pasado en Lismore (Irlanda), pero la pandemia lo impidió. Viene de cantar el rol de Ulises en la ópera Circe de Chapí en el Teatro de la Zarzuela.
Tonio
Es el mayor atractivo del trío protagonista, ya que es su intérprete del barítono serbio Zeljko Lucic, uno de los más importantes en su cuerda, como saben los aficionados. Vuelve a la temporada de A Coruña, donde se le pudo ver por última vez en el año 2008, protagonizando el Macbeth verdiano. La temporada pasada pudimos verle en el Liceu de Barcelona como Jago en el Otello verdiano, donde obtuvo un triunfo personal.
Nedda
Es su intérprete la soprano americana y de origen español Vanessa Goikoetxea, a quien hemos podido ver en diversas ocasiones en nuestros teatros. El año pasado cantó también en A Coruña y lo hizo como Paloma en La Verbena de la Paloma. Es una soprano que funciona bien siempre, siendo su mayor problema sus apreturas en las notas altas.
Producción Escénica
Será su responsable Ignacio García, cuyos trabajos suelen ser simples, prácticos y adecuados. La producción procede del Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó en Abril de 2014. Tuve ocasión de verla entonces y mi impresión fue buena, resultando adecuada y simple, siendo el centro de la escena un gran carromato, que se convierte en morada de los titiriteros y en escenario de la comedia en los dos lados del largo carromato. La acción se traslada a los años de la posguerra, con un vestuario adecuado, muy atractivo en los personajes de la comedia dell’arte. La dirección escénica resultó eficaz, tanto en solistas como en masas.
Habrá dos representaciones los días 24 y 26 de septiembre.
José M. Irurzun
Últimos comentarios