Comentarios previos: Pelléas et Mélisande en el Liceu
PELLÉAS ET MÉLISANDE (C. DEBUSSY)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Vuelve esta ópera de Claude Debussy a la programación del Liceu, donde se representó por última vez en julio de 2012, siendo entonces la soprano María Bayo el atractivo de aquellas funciones, aunque no significaran un triunfo personal para ella. Ahora se ofrece un reparto con algunos nombres interesantes, aunque posiblemente no sean muy conocidos por el gran público.
En España no ha sido frecuente ver representada esta ópera, aunque no ha faltado en los últimos años en las programaciones del Teatro Real de Madrid y de la Ópera de Oviedo, a parte de las mencionadas del Liceu.
Dirección Musical
Corre a cargo de Josep Pons, el actual director musical del teatro, quien no recuerdo que haya dirigido esta ópera anteriormente. Creo que está en buenas manos, ya que estamos ante un director destacado. Esta temporada ha dirigido en el Liceu óperas como Edipus Rex, de Strawinsky, y Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss y ambas con buenos resultados por su parte.
Estará a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Liceu, así como el Coro del Liceu.
Reparto Vocal
Pelléas
Corre a cargo del tenor francés Stanislas de Barbeyrac, que está muy familiarizado con este personaje, ya que esta misma temporada lo ha cantado tanto en el Teatro de los Campos Elíseos de París como en la Ópera de Colonia, de él se dice que ofrece una interpretación más romántica del personaje que la que estamos acostumbrados. Acaba de cantar la parte de Don Ottavio en el Don Giovanni en la Staatsoper de Viena y su actuación ha sido intachable. Su última actuación en nuestro país fue como Tamino en La Flauta Mágica del Teatro Real, donde ofreció una buena actuación, con voz más importante que la que estamos acostumbrados en el personaje.
Mélisande
Es su intérprete la soprano francesa Julie Fuchs, de quien no tengo información de que haya cantado el rol anteriormente. Tuve ocasión de verla hace unos 5 años en el Teatro Real como Giunia en la ópera Lucio Silla y resultó la triunfadora de la representación. Volverá esta temporada al Teatro Real, donde será la Susanna de Le Nozze di Figaro.
Golaud
Es el barítono británico Simon Keenlyside, que siempre ha sido un consumado intérprete del personaje. También fue el intérprete del personaje en las representaciones mencionadas de París y Colonia, donde sus actuaciones fueron convincentes, aunque su voz no tiene la frescura de hace unos años. Evidentemente, estamos ante un gran cantante, aunque su voz no es ya la de hace unos años.
Arkel
Es el bajo alemán Franz-Josef Selig, que ha interpretado el personaje del Rey en muchas ocasiones en los últimos años y siempre con éxito. Le hemos visto en nuestro país en personajes wagnerianos, en los que siempre ha ofrecido buenas actuaciones, aunque le pueda faltar mayor poderío, lo que no es tan necesario en el rol que ahora nos ocupa.
Producción Escénica
Lleva la firma de Alex Ollé, de la Fura dels Baus. Se anuncia como una nueva producción, matizando que está basada en la que se estrenara en la Semperoper de Dresde. Al parecer, se trata de un trabajo en el que abundan los enigmas un tanto oníricos y en el que predomina un elemento fundamental, como es el agua, casi el auténtico protagonista de la ópera en esta ocasión. La producción fue bien recibida en la ciudad alemana,
Habrá un total de 7 representaciones entre el 28 de febrero y el 18 de marzo de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios