Comentarios previos: Peter Grimes en el Teatro Real
PETER GRIMES (B. BRITTEN)
Teatro Real de Madrid
Vuelve esta magnífica ópera de Benjamin Britten a la programación del Teatro Real, donde se representó por última vez en noviembre de 1997. Entonces asistimos a una magnífica representación, contando con la dirección musical de Antonio Pappano y la producción de Willy Decker, que unos años más tarde se pudo ver también en Bilbao. En el reparto de aquella última ocasión estaba la siempre añorada Susan Chilcott, que nos dejó en el año 2003 a la edad de 40 años.
Dirección Musical
Corre nuevamente a cargo de Ivor Bolton, el director musical del teatro, que vuelve a estar al frente de la orquesta, como ha ocurrido en las óperas anteriores (Rusalka y Don Giovanni), en las que su labor ha sido debidamente alabada por la crítica especializada. Es Peter Grimes una ópera que necesita un notable director y no tengo duda de que Ivor Bolton es uno de los que mejor puede desarrollar esa tarea y más en el Teatro Real. No es la primera vez que dirige esta ópera de Britten, ya que recuerdo que la dirigió en varias ocasiones en Dresde hace unos 12/15 años. Recientemente, ha dirigido otras óperas del mismo compositor, especialmente Billy Budd, con muy buen resultado.
Estarán bajo su batuta la Orquesta y el Coro del Teatro Real.
Reparto Vocal
No hay nombres de relumbrón, como es habitual en estas óperas de Britten, sino cantantes adecuados.
Peter Grimes
Es su intérprete el tenor británico Allan Clayton, quien no recuerdo que haya cantado el rol anteriormente, aunque sí otros del catálogo de Benjamin Britten. En nuestro país pudimos verle hace 5 años en el Liceu de Barcelona como Tamino en La Flauta Mágica y unos meses antes en el mismo Teatro Real como Oronte en la Alcina de Haendel.
Ellen Orford
La maestra del pueblo será interpretada por la soprano sueca Maria Bengtsson. No recuerdo que haya cantado en el Teatro Real anteriormente y seguramente será también su debut en el personaje. Es una excelente artista, de las que llenan el escenario con su presencia.
Balstrode
Será el barítono inglés Christopher Purves, que lo ha cantado en numerosas ocasiones, incluso en La Scala. Su actuación en el personaje siempre ha sido bien recibida por la crítica. Sus últimas actuaciones en ópera en nuestro país fueron en el Teatro Real y en el Liceu en el personaje del Protector en Written on the Skin.
Producción Escénica
Es un trabajo de Deborah Warner, siendo una nueva producción en colaboración con el Covent Garden, la Ópera Bastilla y la Ópera de Roma. Si no me equivoco, será su estreno en Madrid. Por tanto, nada sabemos sobre la producción. Ya se vio otra producción suya también en ópera de Britten en el Teatro Real. Me refiero a Billy Budd, que resultó un trabajo interesante.
Sorprendentemente y debido a la pandemia, ha habido cambios de fechas a última hora. Seguirá habiendo un total de 9 representaciones, pero no entre los días 13 de abril y 11 de mayo, sino entre los días 19 de abril y 10 de mayo. José M. Irurzun
Últimos comentarios