Comentarios previos: Radamisto en Barcelona y Madrid
RADAMISTO (G. F. HÄNDEL)
Palau de la Música de Barcelona y Auditorio de Música de Madrid
Esta ópera de Händel es de las que se representan escasamente. En los últimos años no recuerdo haberla visto sino una única vez y fue en El Baluarte de Pamplona en enero de 2007. Fue en versión de concierto, que dirigió un auténtico especialista en el género como es Martin Haselböck. En esta ocasión habrá una gira de conciertos de la ópera, cuya reposición parece deberse al interés del contratenor Philippe Jaroussky en enfrentarse a esta partitura.
Dirección Musical
Corre a cargo del director italiano Francesco Corti, a quien ya se pudo ver el año pasado en Madrid en otra ópera de Händel como es Orlando y con buenos resultados. Viene de dirigir en el Festival de Drottningholm otra ópera haendeliana. Me estoy refiriendo a Agrippina y las críticas también han sido francamente positivas a su dirección.
Estará a sus órdenes la excelente orquesta Il Pomo d’Oro, especializada en música barroca.
Reparto Vocal
Radamisto
El protagonista que da título a la ópera y el gran atractivo de esta gira de conciertos es la presencia del contratenor francés Philippe Jaroussky en la parte de Radamisto. Estamos ante uno de los más importantes cantantes de la actualidad. De los pocos que puede centrar su carrera precisamente en el concierto y no en las representaciones de ópera. No cabe duda de que estamos ante un cantante de una calidad excepcional, uno de los grandes indudablemente hoy en día, más allá de que la voz de contratenor resulta más o menos atractiva y poco natural. Sin duda que en la música barroca es donde este artista se encuentra particularmente en su elemento.
Polissena
Es su intérprete la soprano húngara Emöke Baráth, otra auténtica especialista en música barroca con cualidades vocales muy adecuadas para este tipo de repertorio. Su última actuación en nuestro país fue en Madrid y en otra ópera de Händel, como es Giulio Cesare, donde hizo una estupenda interpretación de la parte de Cleopatra. Me parece una muy acertada elección.
Zenobia
Es la mezzo soprano canadiense Marie Nicole Lemieux, que es una de las pocas cantantes de su cuerda que puede hacer frente a papeles de contralto. A ello se puede añadir el hecho de contar con una voz amplia y de calidad, destacando en agilidades y resultando una divertida intérprete.
Tigrane
Será interpretada por la mezzo soprano italiana Anna Bonitatibus, a la que hace unos 5 años que no vemos por nuestros escenarios. Siempre ha sido una buena cantante y pude verla todavía en buena forma en el Festival Donizetti de Bérgamo de 2018 en la ópera Enrico di Borgogna.
En Barcelona se ofrecerá el día 6 de octubre, mientras que en Madrid se podrá ver el día 12. José M. Irurzun
Últimos comentarios