Comentarios previos: Tolomeo en el Teatro Real
TOLOMEO (G. F. HAENDEL)
Teatro Real de Madrid.
Esta ópera es la última que escribió Haendel para la Royal Academy de Londres y se estrenó en 1728. No es la primera vez que se ofrece esta ópera en el Teatro Real, ya que se pudo ver en forma de concierto (como será la versión que ahora se nos ofrece) en octubre de 2008, corriendo entonces a cargo de Alan Curtis y su Complesso Barroco. Curiosamente, en aquellas mismas fechas pude verla y en plena representación escénica en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Más de un aficionado a la música de Haendel podría creer que este Tolomeo es el hermano y esposo de la reina Cleopatra, como aparece en la ópera Giulio Cesare. No se trata de él sino de un hijo de Cleopatra, cuya existencia está probada, aunque nunca fue Rey de Egipto. A la muerte de la amante de César y Marco Antonio, sus hijos “romanos” fueron llevados a Roma, donde se educaron bajo Octavio. De los otros tres hijos de Cleopatra, Selene se casó con el Rey de Mauritania y sus hermanos, Tolomeo y Alessandro, que son los protagonistas de la ópera que nos ocupa, efectivamente vivieron, pero parece que se limitaron a ir a vivir con su hermana en Mauritania.
Así que la ópera Tolomeo no es sino una excusa para presentar una truculenta historia de amores, con una música a ratos bellísima, aunque no está a la altura de las grandes óperas de su autor, y que sirvió de vehículo para que el gran castrato Senesino ofreciera su arte como protagonista de la ópera.
Dirección musical
Corre a cargo del director italiano Francesco Corti al frene de su orquesta Il Pomo d’Oro. Se trata de una gira europea, recalando también en teatros como el de Les Champs Elysées de París o la Elbphilharmonie de Hamburgo. Tanto director como orquesta nos han visitado en varias ocasiones, la última de ellas ofreciendo la ópera Radamisto, también de Haendel.
Reparto vocal
Tolomeo
Es su intérprete el gran atractivo de este concierto, ya que se trata del contratenor Jakub Józef Orliński, sin duda uno de los más apreciados en su cuerda en los últimos tiempos. Hemos tenido ocasión de verle en varias ocasiones, especialmente en recitales y su triunfo ha sido una constante.
Seleuce
Es el otro personaje importante de la ópera, que será interpretado por la soprano Melisa Petit, joven soprano que viene llamando la atención de los aficionados, como se ha podido comprobar esta misma temporada, cuando la hemos visto en nuestro país en la ópera Ariodante, de Haendel, donde interpretaba con éxito la parte de Ginevra.
Elisa
Es la mezzo soprano italiana Giuseppina Bridelli, que puede resultar más adecuada para este malvado personaje que cuando la cantan sopranos sin peso vocal suficiente. Viene de cantar tanto en Madrid como en Barcelona en la ópera Il Ritorno d’Ulisse in Patria, teniendo una buena actuación.
Araspe
Es el bajo Andrea Mastroni, que puede ser una buena elección, ya que la voz tiene amplitud. Le hemos visto en varias ocasiones en el Teatro Real y siempre ha cumplido bien.
Alessandro
Es el contratenor Paul-Antoine Benós-Djian, a quien pudimos ver en la ópera Mitridate, tanto en Valencia como en Barcelona. Su voz no era muy convincente.
Habrá una única representación en forma de concierto el día 23 de abril de 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios