Comentarios previos: Il Trovatore en el Teatro Principal de Palma de Mallorca
IL TROVATORE (G. VERDI)
Teatro Principal de Palma de Mallorca
Vuelve la ópera a Palma de Mallorca con estas representaciones de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi.
Dirección Musical
Corre a cargo del director italiano Matteo Beltrami, uno de los directores más activos en los últimos tiempos, a quien hemos tenido oportunidad de ver en diversas ocasiones en España. De hecho, ha dirigido en las mismas Islas Blaeares, concretamente en Mahón, donde dirigió también óperas verdianas, como fueron Ernani y Rigoletto. Le vi dirigir por última vez en septiembre de 2018. Fue en el Baluarte de Pamplona con L’Elisir d’Amore y su lectura fue eficaz, aunque un tanto rutinaria.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro del Teatro Principal de Palma.
Reparto Vocal
El cuarteto vocal anunciado no ofrece nombre de relumbrón y en más de un caso resultarán casi desconocidos para muchos aficionados.
Manrico
El supuesto hijo de la gitana y su tremenda y siempre esperada cabaletta será interpretado por el tenor italiano Angelo Villari, a quien no recuerdo que hayamos visto todavía en teatros de ópera españoles. Tuve ocasión de verle hace 6 años en el Festival de Wexford en un personaje tan exigente como el Guglielmo Ratcliff en la ópera homónima de Mascagni. Su voz me pareció importante en un personaje tan difícil, aunque no fuera un dechado de elegancia en su canto.
Leonora
Será su intérprete la soprano coreana Sae Kjung Rim, que ya cantara en este mismo teatro hace dos años en el personaje de Cio Cio San en la Butterfly pucciniana, donde la crítica destacó su prestación, especialmente en la segunda parte de la ópera. Un año antes había sido Leonora en La Forza del Destino en Las Palmas y su voz fue considerada adecuada para tan importante personaje.
Azucena
La gitana corre a cargo de la mezzo soprano georgiana Nino Surguladze, a quien hemos visto en distintas ocasiones en teatros españoles. La última vez fue en el Palau de Les Arts interpretando la parte un tanto secundaria de Maddalena en el Rigoletto de Verdi. Su actuación fue correcta a mi parecer, sin brillo especial. Es una cantante correcta, no sobrada de volumen. Ha incorporado el personaje de Azucena a su repertorio en los últimos años y las críticas han sido favorables, habiéndolo debutado hace 3 años en el Festival Verdi de Parma.
Conde Luna
Es su intérprete el barítono Ángel Ódena, que siempre es una garantía en los personajes que interpreta. No es la primera vez que canta en Palma, donde hizo hace unos años un estupendo Iago en el Otello de Giuseppe Verdi. Hace unos meses fue un destacado intérprete de Germont en La Traviata del Liceu de Barcelona.
Producción Escénica
Se trata de la producción de Marta Eguilior que se estrenó el pasado mes de enero en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. La crítica fue positiva con su trabajo, destacando el vestuario de Jesús Ruiz, y señalando que se trata de un trabajo un tanto onírico e intemporal.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 26 y 30 de mayo.
José M. Irurzun
Últimos comentarios