Comentarios previos: Il Trovatore en el Teatre del Liceu
IL TROVATORE (G. VERDI)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Abre la temporada de ópera el Liceu de Barcelona con unas representaciones en forma de concierto de Il Trovatore, que ofrecía en un principio como gran atractivo la presencia de la diva por antonomasia de los últimos años. Me estoy refiriendo a Anna Netrebko. Evidentemente, es ella quien marca determinadas condiciones y su estancia en la Ciudad Condal sería breve y de ahí que la ópera se ofrezca en versión de concierto.
Así pues, vuelve esta obra maestra de Giuseppe Verdi a Barcelona, donde se pudo ver por última vez cerrando la temporada 2017-2018 con un reparto de no mucho brillo.
Dirección Musical
Sorprendentemente, no se ha anunciado quién será el director de estos conciertos hasta hace unas semanas, lo que supone una auténtica sorpresa y novedad. Finalmente, el anunciado ha supuesto una enorme alegría para el aficionado, ya que se trata del venezolano Gustavo Dudamel, que así hará su debut dirigiendo ópera en el Liceu. Hay que decir que se anunció su presencia cuando todavía no había cancelado la diva. No cabe duda de que el director venezolano se ha convertido en el gran atractivo de estos conciertos. En el foso estará la Orquesta Sinfónica del Liceu y en el escenario lo hará el Coro del Liceu.
Reparto Vocal
Leonora
Como digo más arriba, estos conciertos tenían como máximo aliciente la presencia como Leonora de la gran diva del momento, la soprano rusa Anna Netrebko, pero es bien conocido que ha cancelado, al contraer el coronavirus en Moscú, cuando cantaba el Don Carlo de Verdi. Una lástima y una enorme decepción para el aficionado.
Su sustituta es la soprano americana Rachel Willis-Sørensen, que viene de cantar con éxito La Traviata en Burdeos. Esta joven soprano lleva una carera brillante desde que debutara hace unos 10 años, siendo seguramente su primera actuación en España. No es un rol que ha frecuentado en exceso, habiéndolo debutado en concierto en Roma hace 4 años, volviendo a interpretarlo con éxito en Turín en 2018.
Manrico
Como no puede ser de otra manera, será Yusif Eyvazov quien iba a acompañar a la diva rusa, como está ocurriendo desde que se convirtieron en matrimonio. A la sombra de la diva, está desarrollando una carrera importante con presencia habitual en los grandes coliseos de ópera. Tuve ocasión de verle únicamente en una ocasión y fue como Andrea Chenier. Mi impresión fue que se trata de un buen cantante, aunque la voz no tiene excesiva calidad y entonces (2017) era un intérprete escénico un tanto rudimentario. Parece que ha ido mejorando en estos años.
Conde Luna
Es su interprete el excelente barítono francés Ludovic Tézier. Vuelve al Liceu, donde actuó por última vez en octubre de 2016 como protagonista del Macbeth verdiano. No cabe duda de que estamos ante uno de los mejores barítonos de la actualidad, cuya voz ha evolucionado hasta poder ser hoy una realidad en los grandes personajes verdianos.
Azucena
Corre a cargo de la mezzo soprano alemana Okka von der Damerau, cuya presencia es muy frecuente en la ópera de Múnich. Sus presencias fuera de Alemania son más esporádicas, aunque se la podrá ver un mes más tarde en el Teatro Real en Rusalka. He tenido ocasión de verla en bastantes ocasiones en Múnich y se trata de una buena cantante, aunque no sea extraordinaria.
Habrá 2 únicas representaciones en forma de concierto los días 1 y 4 de octubre. José M. Irurzun
Últimos comentarios