Comentarios previos: Wozzeck en el Liceu de Barcelona
WOZZECK (A. BERG)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Vuelve esta ópera de Alban Berg al Liceu de Barcelona, donde se representó por última vez en enero de 2006. Fue aquélla una coproducción con el Teatro Real de Madrid, siendo un trabajo de Calixto Bieito, que, como de costumbre, fue abucheado por el público, aunque reconozco que a mí me gustó.
No es lo que podemos llamar ésta una ópera popular y llama la atención que casi coinciden en sus fechas de representación las funciones del Liceu con las del Palau de Les Arts de Valencia.
Si entonces se programaron dos repartos distintos, ahora se ofrece uno solo, pero hay nombres importantes en el cast.
Dirección Musical
Corre a cargo del director musical del teatro, Josep Pons, a quien tuve oportunidad de ver dirigir esta ópera en el año 2007 en el Teatro Real y su lectura me resultó entonces plenamente convincente.
Siempre he encontrado a este director más interesante en ópera contemporánea que en las llamadas de repertorio. Acaba de dirigir Pelleas et Melisande en Barcelona y su actuación ha sido alabada por la crítica especializada.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Liceu, así como el Coro del Liceu.
Reparto Vocal
Wozzeck
Este desgraciado personaje será interpretado por el barítono alemán Matthias Goerne, uno de los grandes liederistas de la actualidad y seguramente el mejor intérprete de Wozzeck en los últimos años. Lo ha cantado en los grandes coliseos de ópera del mundo, como el Metropolitan, la Staatsoper de Viena o el Festival de Salzburgo. En todos ellos sus interpretaciones han sido muy alabadas. Ha cantado en muchas ocasiones en nuestro país, aunque en recitales, y no recuerdo otra actuación suya en ópera que la que ofreció en el Teatro Real hace 9 años como Amfortas en Parsifal. Posteriormente, cantó también en concierto en el mismo teatro en Elijah de Mendelsshon.
Marie
Estaba anunciada la mezzo soprano rusa Elena Zhidkova, que ha cancelado muy recientemente, aparentemente por enfermedad, siendo sustituida por la soprano holandesa Annemarie Kremer, a quien tuve oportunidad de ver en una ocasión en la ópera Mathis, der Mahler y me produjo una positiva impresión. Creo que será su debut en el Liceu. En estos días se le ha podido ver en la retransmisión desde Parma de la ópera Mahagony.
Tambor Mayor
Será el tenor Torsten Kerl, que me parece adecuado como voz para el personaje, ya que es un tenor dramático, aunque no recuerdo que haya cantado anteriormente este personaje. No es un cantante digno de ser destacado.
Doctor
Es el bajo británico Peter Rose, cuya carrera ha sido importante, aunque no está en su mejor momento, si bien tampoco se necesita un gran cantante para interpretar este tipo de personajes. No hay que olvidar que ya ha cumplido 80 años y la edad no pasa en balde para nadie.
Capitán
Es el tenor Mikeldi Atxalandabaso, cuya presencia me parece muy acertada en esta ópera, ya que estamos ante un excelente cantante e intérprete, como lo viene demostrando desde hace años. Viene de cantar este mismo personaje en Montecarlo y las críticas han sido positivas con su actuación.
Producción Escénica
Lleva la firma del director de escena sudafricano William Kentridge, que se estrenó en el Festival de Salzburgo de 2017, habiéndose visto después en coliseos de importancia, como Sydney, el Metropolitan de Nueva York o la Bastilla de París. La producción fue bien recibida, llevando la acción a los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 22 de mayo y 4 de junio de 2022. José M. Irurzun
Últimos comentarios