El Concierto de Europa de la Filarmónica de Berlín será en Letonia y en beneficio de Ucrania
Elīna Garanča acompañará como solista a la formación, que ha modificado el programa del concierto como consecuencia de la invasión de Ucrania
Cada 1 de mayo desde 1991, la Filarmónica de Berlín diseña un programa especial para un país concreto con el que celebrar la cultura europea. Así denominados, los Conciertos de Europa conmemoran no solo la fundación de la Filarmónica, el 1 de mayo de 1882, sino también el rico patrimonio cultural del continente y la herencia compartida por todos. Este año, el programa estaba anunciado en la Ópera de Odesa, una ciudad transformada en trinchera a causa de la invasión rusa.
Aunque el concierto no se celebre finalmente en esta ciudad, la Filarmónica de Berlín mantiene su compromiso con Ucrania dedicando el programa a este país. El Auditorio “Lielais Dzintars” – Gran ámbar – de Letonia acogerá al conjunto alemán, que ha modificado su propuesta como “un gesto de solidaridad hacia la población ucraniana y símbolo de la convivencia pacífica en Europa”, subraya la dirección de la Filarmónica.
Elīna Garanča, mezzosoprano letona, actuará como solista en un programa compuesto por la Musica dolorosa para orquesta de cuerda de Pēteris Vasks, las Folk Songs para mezzosoprano de Luciano Berio, la Elegía para orquesta de cuerda de Valentyn Silvestrov, la rapsodia para orquesta Taras Bulba de Leoš Janáček y el poema sinfónico Finlandia de Jean Sibelius. Kirill Petrenko tomará la batuta en este concierto, con el que la Filarmónica conmemora su 140 aniversario.
Últimos comentarios