FIAS 2024 inaugura su 34ª edición
La edición de este año del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS 2024) da comienzo el próximo 15 de febrero y ofrecerá cuatro conciertos de música antigua en su primera semana
El Gran Teatro del Mundo inaugura el Festival Internacional de Arte Sacro de este año con un concierto dedicado Charpentier, bajo el título de Emoción y dramatismo en el Siglo de Oro francés. La agrupación presenta en esta ocasión una selección de piezas centradas en la liturgia y las “tragedias bíblicas”, que, según indica Julio Caballero, director artístico del ensemble, “son un particular nexo de unión entre la ópera francesa y el oratorio”.
El 16 de febrero, la agrupación Concerto 1700 y la soprano barroca Ana Vieira Leite ofrecen un concierto titulado Deus est Omnia: las arias alemanas de Händel. Basadas en textos profanos, estas piezas plantean “una temática panteísta de adoración a la naturaleza y a la belleza divina”. Concerto 1700 fue fundado en 2015 y se especializa en la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII, habiendo sido grupo residente del CNDM la pasada temporada 22/23.
Cantoría presenta el siguiente concierto del FIAS 2024 el 17 de febrero. El conjunto, conjunto vocal especializado en la música del Renacimiento Ibérico, ofrece en esta ocasión el Oficio de Tinieblas del Viernes Santo de Tomás Luis de Victoria, considerado “una de las grandes representaciones de la polifonía renacentista española”. Obra censurada por el Concilio Vaticano II, es recuperada por Cantoría con la colaboración del Pontificio Instituto de Liturgia de Roma y del Festival Espurnes Baroques.
Para cerrar la primera semana del festival, el 18 de febrero La Violondrina ofrece un concierto en torno a la obra de Sebastián Raval. La agrupación, que guarda “especial empeño en revisitar obras y compositores desatendidos”, ofrece la recuperación histórica y el estreno en tiempos modernos de música de Raval y otros autores cercanos a su estética.
Los conciertos del 15, 16 y 17 de febrero tendrán lugar a las 19.30h en la Basílica Pontifica de San Miguel, mientras que el concierto del 18 de febrero se ofrecerá a las 19h en el Real Monasterio de la Encarnación.
Últimos comentarios