Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Muti, Milán-Roma-Madrid
Temporadas
Por Publicado el: 19/03/2011Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Concurso en la Zarzuela

Concurso
El 5 de marzo se publicaron en el BOE los nuevos estatutos del Teatro de la Zarzuela, como paso previo a la convocatoria del concurso para la selección del director que sustituya a Luis Olmos. Son más amplios que los anteriores, insistiendo en “recuperar, preservar, revisar y difundir el patrimonio lírico español” a lo que se añade “en especial la zarzuela”. Me pregunto si la generalización y la posterior precisión tendrá algo que ver con la ausencia de representación auténtica del patrimonio español en otra próxima temporada operística y el INAEM, que ya lo sabía, habrá pensado que la Zarzuela tome el relevo en tal labor. Elucubraciones aparte, resulta positivo que se insista en la “cooperación con instituciones de las distintas Comunidades Autónomas”, si bien este tema es mucho más profundo y debería tomar nota el propio INAEM a la hora de elaborar una política más coherente en el reparto de subvenciones. Hablaremos de ello.
El plazo para presentación de candidaturas a su dirección por cinco años concurso a su dirección por cinco años finaliza el 6 de mayo. Delicado asunto. ¿Por qué cargos en otros proyectos del Ministerio de Cultura, en solitario o con otras administraciones públicas, son elegidos a dedo y aquí mediante concurso? ¿Cuál es el criterio por el que unos sí y otros no? ¿Es ético, eficaz y eficiente que el jurado sea el Consejo Artístico de la Música? No deja de ser una selección a través de próximos elegidos a dedo. ¿Es útil el procedimiento para contratar una primera figura? ¿Se presentaría una primera figura a un concurso así? ¿Hay acaso un candidato “oficial”?
El tema es vidrioso y, sobre todo, se asienta en una fórmula que ya ha demostrado ser estructuralmente imposible. El Teatro no se puede controlar desde el INAEM hasta en su más mínimo gasto. Es imperativo crear unidades independientes. Como lo es que alguien cuerdo revise contratos y decisiones que nos cuestan adicionalmente mucho dinero a los españoles, p.e. la demanda ganada por Miguel Roa por la que se declara nulo su despido o lo que pueda deparar la sentencia al de Jorge Fernández Guerra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos