Crítica: Coral Avilesina, hermosa jornada de estrenos
CORAL AVILESINA, HERMOSA JORNADA DE ESTRENOS
Fecha: 17-VIII-2024. Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. Programa: Estreno absoluto de obras musicales para coro de los compositores A. Alcaraz, R. Romani, D. Azurza, W. Alba, E. Paredano, J. Gavito, J. Elberdin, J. Busto, I. Stölzel, J. Guerrero, G. Martínez, Eva Ugalde, E. Sanz, J. Herrero, X. Sarasola, G. Martínez y K. Pustinek. Intérpretes: Coral Avilesina (director, Iván Carriedo Martín) y su Coro de Cámara (director, David Pérez Fernández). Pianista: Mireya Fernández Álvarez. Presentador: Manuel Valiente Artidiello.
De aplaudir es la idea que hace dos años pergeñaron el director de coros David Pérez Fernández y el compositor musical Guillermo Martín Taboada, consistente en invitar a compositores españoles y extranjeros (Eslovenia, Alemania y Estados Unidos) para, con música del siglo XXI en el siglo XXI, conformar una nueva antología asturiana que revitalice al esplendido sustrato folclórico cantor que, desde siglos, constituye una de las esencias culturales del suelo astur: la añada, la tonada, la balada, el cantu de prau. La primera edición de dicho compendio compositivo quedó casi de inmediato agotada, estando en la ansiada espera de una segunda.
Afortunada ha sido la Coral Avilesina (con centenaria feliz existencia) por tener el privilegio de dar luz a diecinueve de las treinta y tres obras que conforman la referida antología. Otro hito de mucha importancia ha sido la presentación oficial, en este concierto, del Coro de Cámara de la propia entidad, integrado por tres sopranos, tres contraltos, dos tenores y dos bajos, cuajados en pletórica juventud. En el concierto ofrecido cabe destacar la importante presencia de compositores vascos, cuyas obras están siendo altamente estimadas allende nuestras fronteras. David Azurza, Josu Elberdin, Javier Busto, Junkal Guerrero, Eva Ugalde y Xabier Sarasola, dejaron patente su vivificante lirismo norteño dentro de la especificidad asturiana.
El gran peso del concierto estuvo a cargo del citado coro de cámara, que abrió y cerró este muy interesante encuentro. Estamos ante una nueva agrupación en la que la afinación y el empaste de las cuatro cuerdas canoras constituyen pivotes básicos conformando un ensemble que a buen seguro pronto será llamado a participar en importantes encuentros corales y dejará claras sus esencias. De todas sus intervenciones adquirió especial relieve la obra Ea, ea de David Azurza. El alto nivel ofrecido se consolidó -amén de las individuales voces- gracias a las expresivas manos concertantes de David Pérez Fernández, que presentó un estilo corporal en verdad ilustrativo y preciso para sus cantantes.
La parte central del encuentro estuvo en el acertado canto de la propia Coral Avilesina, donde primó una evidente intención de entrega y una impagable afición, partiendo del hecho del amateurismo de las 16 mujeres y los 8 hombres que en esta ocasión conformaron la centenaria entidad musical. Con la obra Dos cantos de amor asturianos del guipuzcoano Josu Elberdin, de hermoso trabazón armónico, fue el mejor momento de las cinco obras a las que dieron un correcto juego gracias al buen hacer del director titular de la coral Iván Carriedo Martín, quien domeñó con sabiduría los iniciáticos ataques de entradas y oclusiones uniformes en los cierres.
Siendo en verdad conocida la universalidad de lo asturiano, no tuvo mejor cierre este encuentro que la interpretación, por asistentes y cantantes, del himno oficial del Principado Asturias, patria querida nacida de una melodía popular que trajeron mineros polacos cuando vieron a trabajar a las tierras astures y que fue conformada en letra y música allá en La Habana.
La tradicional canción popular asturiana ya cuenta con un firme apoyo hacia un venturoso futuro.
Últimos comentarios