La Coral de Cámara de Pamplona estrena la versión de cámara de la Atlántida de Falla
David Gálvez Pintado dirige el estreno absoluto de la obra inacabada de Falla, en colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra y la Fundación Archivo Manuel de Falla
El Museo de la Universidad de Navarra (MUN) coproduce y presenta el estreno absoluto de la cantata ‘Atlántida’ de Manuel de Falla en la versión camerística editada por David Gálvez, titular de la Coral de Cámara de Pamplona. La obra se ofrecerá escenificada con el montaje de Tomás Muñoz, con el propio Gálvez al frente de la formación coral navarra, las voces solistas del barítono José Antonio López, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, la soprano Marta Huarte, los tenores Rubén Lardies y David Echeverría y el bajo Iosu Yeregui y el bailarín Carlos Díaz.
La versión de Gálvez va en busca de la esencia y la comprensión de la cantanta, una obra mítica, de dimensiones épicas, que Falla dejó inconclusa tras 20 años de trabajo:
“Es la obra en la que he puesto mayor entusiasmo. Desearía tener salud para terminarla. Será bastante compleja y en ella he respetado el texto del poema de Jacinto Verdaguer no sólo por la profunda admiración que el poeta catalán merece, sino también porque la ATLÁNTIDA existía dentro de mí desde los años de la infancia. En Cádiz, mi ciudad natal, se me ofrecía el Atlántico a través de las columnas de Hércules y mi imaginación volaba hacia el más bello jardín de las Hespérides”
Para su edición crítica, Gálvez ha partido de la conocida como ‘versión de Lucerna’ (1976) de Ernesto Halffter, pero con partes añadidas de la partitura original de Falla, tomando como referencia el formato de la Coral de Cámara de Pamplona: “siempre pensé que era una obra eminentemente camerística que, si se destilaba correctamente, esos elementos iban a aflorar, y que era una obra que podía funcionar muy bien en un formato pequeño”, explica. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Archivo Manuel de Falla.
La única función programada, esta tarde, dará comienzo al ciclo ‘Cartografías de la Música’ del Museo de la Universidad, que esta edición centra su propuesta en la voz como instrumento. Consulte aquí la programación.
Muchísimas gracias por la reseña: fundamental la difusión de la actividad artística y musical y su labor crítica. Pero, en Twitter, etiquetan erróneamente a la Coral de Cámara de Navarra, que es otra entidad distinta. Es, como aquí bien señalan, la Coral de Cámara de Pamplona la que estrena esta versión de la Atlàntida