El Coro de la Comunidad de Madrid inaugura el ciclo de Polifonía 22/23
Josep Vila i Casañas entrelaza obras de los españoles Alejandro Yagüe y Ángel Barja con obras románticas de Schumann y Brahms para avanzar hacia el último siglo con Stenhammar y Ligeti
En paralelo al ciclo sinfónica de la Orquesta, el Coro de la Comunidad de Madrid, su titular, Josep Vila i Casañas, y Mireia Barrera, principal directora invitada, ofrecerán 5 conciertos de una nueva temporada del Ciclo de Polifonía. El primero tendrá lugar esta tarde con un programa que abarca dos siglos, desde mediados del XVII hasta la época actual.
Dos compositores españoles firman la obra de apertura y despedida de la velada: la música del burgalés Alejandro Yagüe (1947-2017), presente ya en la temporada anterior, volverá a sonar en el Auditorio Nacional, en esta ocasión con sus Seis canciones de anochecer (2003), una pieza para coro a doce voces a partir de textos de Federico García Lorca. A modo de broche final, se cantarán los Madrigales y romances del orensano Ángel Barja (1938-1987), cinco canciones para cuatro y cinco voces mixtas basadas en textos de Rodrigo de Reinosa (siglo XV) e impregnadas del espíritu renacentista.
El espacio central del programa vuelve la mirada al Romanticismo con las Cuatro canciones para doble coro, Op. 141, de Schumann (1849), a partir de textos de Friedrich Rückert, Joseph Christian von Zedlitz y Johann Wolfgang von Goethe y probablemente su intento más exitoso de escritura para coro sin acompañamiento. Precisamente es a la poesía de Rückert a la que recurre Brahms en algunas de sus canciones, Op. 104, que giran en torno a la juventud perdida con un aura de resignación y arrepentimiento.
Como transición a la composición coral del siglo XX, el Coro de la Comunidad de Madrid interpretará las Tres canciones a capella (1890) de Wilhelm Stenhammar (1871-1927), una muestra de la música coral sueca de fines del siglo XIX que abraza la poesía del danés Jens Peter Jacobsen; y una de las últimas composiciones corales de Ligeti: Éjszaka és reggel (1955), sobre textos del célebre poeta húngaro Sándor Weöres. Fue precisamente el Réquiem de este último la obra en la que el Coro de la Comunidad se unió al Nacional y la Sociedad Coral de Bilbao para dar la bienvenida a la temporada de abono de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) el fin de semana del 23 de septiembre.
Últimos comentarios