‘Cosi fan tutte’ de Mozart, desde el Teatro Real
‘El Palco’ regresa a La 2 para acercar a los espectadores las mejores producciones de las artes escénicas
- El primer domingo de cada mes, La 2 abre esta ventana a la ópera y a otras producciones líricas
- Domingo 4 de marzo, a las 00:45 horas, ‘Cosi fan tutte’ de Mozart, con puesta en escena de Michael Haneke desde el Teatro Real
La 2 abre de nuevo ‘El Palco’, una ventana cultural a las mejores óperas y producciones de las artes escénicas. Este domingo recupera una de las obras cumbres del repertorio lírico: el ‘Cosi fan tutte’ de Mozart, desde el Teatro Real, con una puesta en escena del oscarizado director de cine Michael Haneke. Se trata de una de las representaciones que más han marcado recientemente el panorama operístico. Eso sí, como siempre, de madrugada…
Michael Haneke crea una romántica versión de la ópera ‘Cosi fan tutte’ en el Teatro Real. En colaboración con el Teatro de la Moneda de Bruselas, la representación supuso uno de los más celebrados estrenos de los últimos años en el coliseo madrileño
Esta ópera cuenta con libreto de Lorenzo Da Ponte y dirección musical de Sylvain Cambreling, al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. De la puesta en escena realista y refinada se encargó Michael Haneke quien, para buscar cantantes creíbles en esta historia, hizo un casting en el que participaron más de un centenar de voces. Algunas de las elegidas fueron la de la soprano Anett Fritsch o el barítono William Shimell.
La trama de esta ópera, cuyo título original es ‘La escuela de los amantes’, se desarrolla a partir de la apuesta entre Don Alfonso y varios jóvenes sobre la supuesta virtud de sus respectivas novias. En base a ello, el cineasta austríaco Michael Haneke, ganador del Oscar en 2012 a la mejor película extranjera por ‘Amor’, construye un profundo estudio psicológico de los personajes
Todos los primeros domingos del mes, los amantes de la ópera tienen una cita con ‘El palco’ en La 2, donde podrán disfrutar de espectáculos escénicos de primer orden.
Ha hecho falta un genio de la talla de Hanecke para ver una puesta en escena moderna que no sea una extravagancia sin sentido.
Ha hecho falta un genio de la talla de Hanecke para ver a unos cantantes de ópera actuando como consumados actores, que está entre sus obligaciones. Algo por completo inédito, porque los cantantes de ópera no saben, en su aplastante mayoría, ni media palabra de actuación, el público de ópera no comprende que la ópera es ante todo teatro y no una sucesión de exhibiciones vocales más o menos circenses (aplaudidas con gran entusiasmo) y los programadores de ópera no entienden absolutamente nada de todo lo anterior.
Y, de paso: Hanecke no es sólo un “oscarizado director de cine” ( lo es y con sobrados méritos). Antes que cualquier otra cosa es un director teatral fuera de serie.
Gracias a él, este “Cosi fan tutte” ha sido mucho más que una gran representación de una gran ópera.
Gracias. He vibrado con vuestra reflexion