Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Jaime-MartinCritica: Jaime Martín vuelve a la OCNE
Critica: La Regenta de Marisa Manchado
Por Publicado el: 29/10/2023Categorías: En vivo

Crítica: Aci, Galatea y Polifemo en L’Auditori

ACI, GALATEA Y POLIFEMO (G. F. HAENDEL)

Auditori de Barcelona. 26 Octubre 2023.

Versión de Concierto

Aci, Galatea y Polifemo es una de las primeras obras líricas que escribió Haendel, teniendo su estreno en 1708. Posteriormente, se volvió a ofrecen en Inglaterra sin su permiso, lo que hizo que el compositor hiciera una nueva versión de obra en tres actos y añadiendo en el título el personaje de Polifemo que no figuraba en la primera versión de la obra. Es ésta la versión revisada la que se nos ofrece en Barcelona.

Vivica Genaux

No es esta obra de las más representadas de su autor, aunque recuerdo que se ofreció hace dos años en el Festival de Peralada y también en la versión revisada. Solamente había tenido ocasión de verla en una ocasión y fue en la Quincena Musical Donostiarra en los años 80 y entonces se ofreció como Acis y Galatea, por lo que quiero recordar que se trataba de la versión original.

En Barcelona se ha ofrecido bajo la dirección musical de Dani Espasa, que lo hizo desde el clave, como es habitual en sus actuaciones. Su lectura puede considerarse como buena y bien cuidada, aunque me resultó un tanto monótona. Recuerdo otras direcciones suyas en obras barrocas que me habían gustado más que esta. A sus órdenes estuvo, como es habitual con él, la Orquesta Barroca Vespres d’Arnadí, que lo hizo de manera correcta.

Esta obra necesita únicamente tres cantantes, que encarnan a los tres personajes que lleva el título, no existiendo ni personajes secundarios ni coro. Para mí ha sido la parte menos convincente del espectáculo.

Aci en esta ocasión fue interpretado por el contratenor australiano David Hansen. Es bien sabido que las voces de los contratenores no destacan por su belleza, aunque hay algunos que ofrecen voces de mayor calidad, mientras que otros ofrecen instrumentos muy escasos de atractivo. Es éste el caso del intérprete que ahora nos ocupa, cuya voz resulta muy poco interesante, como ya lo había demostrado en otras ocasiones, la última de ellas como Nerón en L’Incoronazione di Poppea en el Liceu hace unos meses. A la escasa calidad de su voz hay que unir un registro agudo más bien molesto y hasta gritado.

Galatea era la mezzo soprano Vivica Genaux, a la que hacía unos 7 años que no veía en escena. Lo hace bien, es una buena cantante con una voz de calidad, aunque queda un tanto corta de volumen, especialmente en sus intervenciones en dúos y tríos.

Finalmente, Polifemo era el bajo francés Nicolas Brooymans, a quien no había escuchado anteriormente. La impresión es positiva, ya que canta y expresa bien, aunque en mi opinión su adecuación al personaje es más discutible, ya que Polifemo necesita un auténtico bajo y el francés es más bien un bajo-barítono e incluso se puede hablar de barítono.

El concierto comenzó con 6 minutos de retraso y tuvo una duración total de 1 hora y 37 minutos, sin intermedios y con una breve parada entre los actos 2 y 3. Duración musical de 1 hora y 34 minutos. Apenas hubo aplausos a escena abierta y escaso entusiasmo.
El Auditori ofrecía una ocupación que no llegaría al 40 % de su aforo. La localidad más cara costaba 45 euros, costando 20 euros la más barata. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos