Crítica: Baluarte inicia un ciclo de cámara con Raquel Andueza
RAQUEL ANDUEZA Y LA GALANÍA
El baile perdido
Sala de Cámara El Baluarte de Pamplona. 26 Febrero 2020.
La Fundación Baluarte organiza una serie de conciertos de cámara en la sala pequeña y comienzan estos conciertos con Raquel Andueza y La Galanía, que han ofrecido este concierto con músicas olvidadas de los siglos XVI y XVII. El concierto ha sido curioso y ha estado bien interpretado, aunque puede haber resultado algo monótono.
La Galanía es un conjunto de cámara compuesto de 5 músicos, que actúan normalmente con la soprano navarra Raquel Andueza y que cumplen 10 años de vida. Está compuesto por arpa (Manuel Vilas), violín (Pablo Prieto), guitarra (Pierre Pitzl), tiorba (Jesús Fernández Baena) y percusión (David Mayoral). Es un conjunto que tiene oficio y musicalidad y funcionan bien.
La soprano Raquel Andueza tiene una voz algo reducida de volumen y no tiene una gran calidad, pero funciona bien, ya que ella es musical y expresiva. Su dicción deja que desear en más de una ocasión
Tiene mérito haber recuperado estas obras olvidadas, que en ocasiones fueron explicadas por Raquel Andueza al público.
En total el concierto constó de 12 canciones para orquesta de cámara y soprano y otras 3 intervenciones de la orquesta sola. A esto se añade una propina final con intervención de orquesta y soprano.
La sala de cámara, que alberga unos 400 espectadores, ofrecía una ocupación de alrededor del 60 % de su aforo. El público se mostró cálido con los artistas.
El concierto comenzó puntualmente y tuvo una duración de 1 hora y 12 minutos, sin intermedios. La duración musical fue de 1 hora y 2 minutos, descontando las explicaciones.
El precio de la localidad única era de 12 euros.
José M. Irurzun
¡Qué sabiduría y conocimiento la del crítico! ¡Qué prosa tan admirable! Madre mía, qué nivel…