Crítica: Gala del Concierto del Concurso Tenor Viñas 2024
Gala del Concierto del Concurso Tenor Viñas 2024
Obras de Haendel, Elgar, Rossini, Massenet, Saint-Saëns, Previn, Verdi, Chaikovski, Rachmaninov y Wagner. Marcela Rahal, mezzo soprano (1º premio 2024), Mira Alkhovik, soprano (2º premio 2024), Silvia Sequeira, soprano (3º premio 2024), Christian Pursell, bajo barítono (4º premio 2024),Anthony Ciaramitaro, Tenor (4ª premio 2023). Ricardo Casero, Director Musical. Orquesta Titular del Teatro Real. Teatro Real. Madrid, 3 de febrero de 2024.
El pasado domingo tuvo lugar la gala de presentación de los triunfadores del Concurso Internacional de Canto Tenor Francisco Viñas 2024. Este año, en el Liceo, el Jurado del 61º Concurso, formado por el Sr. Víctor Garcia de Gomar como presidente, la señora Dame Kiri Te Kanawa y los señores Damià Carbonell, Alessandro Galoppini, Tobias Hasan, Peter Mario Katona, Joan Matabosch, Cristiano Sandri, Brian Speck, José Van Dam y Roger Vignoles, eligieron los ganadores.
Los premios principales recayeron en la mezzosoprano brasileña Marcela Rahal y el tenor neozelandés Filipe Manu, ganadores del primer premio ex aequo, dotado con 25.000 €. El segundo galardón, valorado en 15.000 €, fue para la soprano rusa Mira Alkhovik; el tercer lugar fue para la soprano portuguesa Sílvia Sequeira, que recibirá 11.000 €, y el cuarto galardón, de 8.000 €, recayó en el bajo barítono estadounidense Christian Pursell. Actuaron todos excepto Filipe Manu, por motivos profesionales, pero se añadió al concierto el tenor Anthony Ciaramitaro, ganador del cuarto premio en la competición del pasado año y Ricardo Casero estuvo al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.
De los cinco participantes sobresalieron las voces bien timbradas del barítono Christian Pursell y la mezzo Marcela Rahal. El primero empezó de forma impactante con “Sibillar gli angui d’Aletto” del “Rinaldo” de Haendel, muy apoyado por los metales, haciendo gala de caudal, timbre y facilidad en las coloraturas. Otro tanto manifestó en el “Sorgete, sorgette” de “Maometto II” de Rossini, para mostrar su capacidad para el dramatismo en la cavatina de “Aleko” de Rachmaninov. Hará carrera. Otro tanto cabe apuntar de la mezzo Marcela Rahal, más que suficiente en el “Cruda sorte” de “La italiana en Argel” rossiniana y en “Amour! Viens aider ma faiblesse!” del “Sanson y Dalila” de Saint-Saéns, para acabar sorprendiendo por poderío con la poco frecuente pieza para concierto “Weiche, Wotan, weiche!” de “El oro del Rhin” wagneriano. Más discretos, pero siempre a buen nivel, estuvieron el tenor Anthony Ciaramitaro en sus páginas de “Manon” y “Luisa Miller”; la soprano Mira Alkhovik defendiendo páginas de Elgar, Previn y Chaikovski o la también soprano Silvia Sequeira con “Herodiade”, “Lohengrin” y “Tannhäuser”. Dirigió la orquesta de forma muy mejorable Ricardo Casero, poco matizado en la obertura de “Luisa Miller” y sin demasiada compenetración con los cantantes. Prácticamente lleno el Teatro Real de un público que disfrutó los noventa minutos de concierto del Concurso Tenor Viñas 2024. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios