Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Matthias Goerne, cosas que pasan, en el Teatro de la ZarzuelaCrítica: Matthias Goerne, cosas que pasan
Crítica: Lohengrin, de lo espiritual a lo prosaicoCrítica: Lohengrin, de lo espiritual a lo prosaico
Por Publicado el: 08/02/2024Categorías: En vivo

Crítica: Un extraño recital, J. de León y M. Conesa en el Teatro de la Zarzuela

UN EXTRAÑO RECITAL

Obras de Moreno Torroba, Serrano, Barbieri, González del Valle, Soutullo, Vert, Prats, Lecuona y Roig. Jorge de León, tenor. Mónica Conesa, soprano. Juan Francisco Parra, piano. Teatro de la Zarzuela, Madrid. 6 de febrero de 2024

Crítica: Un extraño recital, J. de León y M. Conesa en el Teatro de la Zarzuela

Jorge de León y Mónica Conesa © Elena del Real

Ha sido éste un extraño recital por varias razones, que trataré de explicar.

En primer lugar, hace ya tiempo que compré las entradas y siempre creí que se trataba de un recital de Jorge de León. Ha sido hace muy pocos días cuando he sabido (sin duda la culpa es mía) que el tenor canario cantaba con la soprano Mónica Conesa, a quien no había escuchado nunca anteriormente.

En segundo lugar, yo estaba convencido de que iba a escuchar un recital dedicado a la zarzuela y que sería ocasión de escuchar nuevamente la voz de Jorge de León en romanzas exigentes de obras bien conocidas. Mi sorpresa ha sido descubrir que el programa consistía en obras poco conocidas y en el que la segunda parte estaba dedicada a la zarzuela cubana.

Crítica: Un extraño recital, J. de León y M. Conesa en el Teatro de la Zarzuela

Juan Francisco Parra © Lilia Ana Ramos

Tras estas sorpresas, tengo que decir que el mencionado programa me ha resultado poco atractivo y bastante breve, ya que no ha ofrecido sino dos romanzas y dos duetos en cada parte del concierto, además de dos intervenciones solistas al piano, una en cada parte del recital.

Siempre me parece interesante que se ofrezcan obras poco conocidas u olvidadas, pero no creo que un recital de canto sea el vehículo más apropiado para ello.

Indudablemente, para quien esto escribe el interés radicaba en la presencia del tenor canario Jorge de León, a quien he encontrado con su conocida amplia voz de siempre, sin problemas en la parte alta de la tesitura, pero con un insistente y cada más ancho vibrato en el centro, que continúa hacia arriba, no siendo tampoco un dechado de perfección como intérprete de romanzas.

Más sorprendente me resulta la presencia de la soprano norteamericana y de origen cubano Mónica Conesa, que me ha parecido una voz de escasa calidad tímbrica, que se hace demasiado metálica hacia arriba, además de no estar muy sobrada en las notas altas. No veo por ninguna parte el interés que puede haber habido para ofrecer a esta soprano en este recital.

La primera parte del recital se dedicó a la zarzuela española, en la que Jorge de León ofreció la romanza de La Dolorosa, “La roca fría del calvario” y la romanza de Iván en La Leyenda del Beso, En la segunda parte ofreció la romanza de Agustín de la zarzuela Soledad, de Rodrigo Prats.

Mónica Conesa cantó en la primera parte la romanza de La marchenera y la canción de la Paloma, de El barberillo de Lavapiés. En la segunda parte cantó la romanza de Cecilia Valdés, del cubano Gonzalo Roig.

Crítica: Un extraño recital, J. de León y M. Conesa en el Teatro de la Zarzuela

Juan Francisco Parra, Mónica Conesa y Jorge de León © Elena del Real

Hubo dúos de ambos cantantes, dos de ellos en la primera parte y otros tres en la segunda. El recital se cerró con una única propina, que fue el dúo del bolero “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig. Acompañó al piano Juan Francisco Parra, que también ofreció sus páginas como solista en las dos partes del recital.

La función comenzó puntualmente y tuvo una duración total de 1 hora y 24 minutos, incluyendo un intermedio de 15 minutos y una parada para que el pianista nos explicara la presencia de la zarzuela cubana en su segunda parte.

El Teatro de la Zarzuela ofrecía una entrada de alrededor del 90 % de su aforo, estando los asientos vacíos principalmente en las localidades altas. Entre los asistentes se encontraba un joven y prometedor tenor, barítono y hasta director de orquesta, cuyo nombre es Plácido Domingo.

El precio de la localidad más cara era de 36 euros, costando la más barata con visibilidad plena 16 euros.

José M. Irurzun 

Un comentario

  1. ignacio 12/02/2024 a las 23:37 - Responder

    acertada critica
    lo de Monica condesa me destrozo los tímpanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos