Crítica: Premio sin primer premio. Final del VI Concurso Internacional de violín CulleArts
Premio sin primer premio
VI CONCURSO INTERNACIONAL DE VIOLÍN CULLEARTS. Orquestra de València. Director: Pascual Cabanes. Obras de Beethoven, Paganini y Brahms. Violinistas: Pablo Turlo, Ignacio Navarro, Haoge Wang. Lugar: Auditori de Cullera. Entrada: Cerca de 396 personas (lleno). Fecha: sábado, 7 septiembre 2024.
La sexta edición del Concurso Internacional de violín CullerArts se ha clausurado el sábado con una final polémica y atípica, en la que ninguno de los tres finalistas pudieron alzarse con el codiciado primer premio, que quedó vacante. El tercero quedó igualmente desierto, y solo el violinista chino Haoge Wang, de 24 años y alumno en Nueva York de la Juilliard School, alcanzó a obtener el segundo, dotado con 4.000 €, además del premio del público, con su interpretación precisa y contundente del Concierto para violín de Brahms, junto con la Orquestra de València dirigida por Pascual Cabanes.
Los valencianos Pablo Turlo e Ignacio Navarro no lograron convencer al jurado con sus versiones párvulas y desbordadas de los conciertos de violín de Beethoven y el Primero de Paganini, respectivamente. Dos caballos de batalla del repertorio violinístico que se antojaron retos inalcanzables para los dos jóvenes finalistas.
Haoge Wang lució formación y estilo netamente superiores a los otros dos finalistas, y el único que mostró en Cullera y su abarrotado Auditori un estatus violinístico digno de una final como la del concurso cullerense, convertido, tras la supresión del Premio Sarasate de Pamplona, como la cita violinística más importante de la geografía española. Wang demostró temple solista y madurez instrumental en una versión que, lapsus aparte, brilló por su cuidado fuste violinístico.
Los dos finalistas sin premio, no pudieron superar el reto de enfrentarse a dos colosos del repertorio violinístico como el luminoso Concierto de Beethoven y el hipervirtuoso y belcantista Primer concierto de Paganini.
El jurado, presidido por el director de orquesta y alma mater del concurso, Cristóbal Soler, adoptó su particular fallo “por unanimidad”. Entre sus miembros, además de Soler, figuraban los violinistas Enrique Palomares, Mariana Todorova y la alemana Valerie Steenken, concertino de la Orquesta Nacional de España y brillante ganadora ella misma del Concurso de Cullera en la edición de 2022, cuando tocó precisamente el mismo concierto de Brahms con el que en esta edición Haoge Wang se ha erigido como el mejor concursante además de lograr el premio del público.
Últimos comentarios