Crítica: Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi en el Teatro Real
IL RITORNO D’ULISSE IN PATRIA (C. MONTEVERDI)
Teatro Real de Madrid. 4 Diciembre 2023. Versión de Concierto
Vuelve esta ópera de Claudio Monteverdi al Teatro Real, aunque en esta ocasión se ofrece en forma de concierto y en representación única. Han pasado 14 años de la última vez que vimos esta ópera en este teatro, Entonces fue en representación escénica y guardo un estupendo recuerdo de ella, al contar con William Christie en la dirección y al clave y una atractiva producción escénica de Pier Luiggi Pizzi.
En esta ocasión los encargados de ofrecerla son Emiliano González Toro y su orquesta I Gemelli, que vienen realizado una gira por distintas ciudades europeas, habiendo recalado incluso hace unos días en A Coruña, y llegando ahora de su parada en Bruselas. Las cosas han funcionado bien, pero por debajo de aquella última ocasión referida más arriba.
La dirección musical corría a cargo de Emiliano González Toro, que ha decidido compaginar su actividad como tenor con la de director. Al estar anunciado así, doy por hecho que ha sido él el responsable de llevar adelante la versión musical ofrecida, aunque no lo hayamos visto en ningún momento en el tradicional podio dirigiendo, sino que la mayor parte de la ópera (cuando no cantaba) estaba sentado en la parte de atrás de la orquesta y ningún gesto de dirección musical ha hecho. En cualquier caso, la prestación ofrecida por I Gemelli ha sido buena.
El reparto vocal ofrecido ha tenido calidad y todos los intérpretes se han movido por el escenario, dando vida a la acción, siendo la encargada de dichos movimientos Mathilde Etienne, que, por cierto, ha cantado también la parte de Melanto.
Ulises, el Rey de Itaca, que vuelve a su patria tras 20 años de ausencia, fue interpretado por Emiliano González Toro, que tuvo una buena actuación. Su voz no es extraordinaria, pero es un buen cantante y expresa bien sentimientos. Al haberse producido la cancelación de David Hansen en el personaje de la Humana Fragilidad en el Prólogo, fue nuevamente Gonzáles Toro el que lo cantó.
Penélope, la esposa de Ulises, era la mezzosoprano Fleur Barron, que ofreció una muy cumplida actuación. La voz tiene calidad y amplitud suficientes y resulta muy adecuada al personaje y a este tipo de música.
Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope, era el tenor Zachary Wilder, que lo hizo de manera adecuada, con voz ligera, pero sin problemas para llegar al público.
Lo hizo bien el tenor Nicholas Scott en el personaje de Eumete, el criado de Ulises, buen actor siempre.
El trío de pretendientes de Penélope estuvo bien servido por el bajo Nicolas Brooymans (Antino), que doblaba en la primera parte de la ópera como El Tiempo, ofreciendo una voz de calidad y con buena amplitud. Le acompañaban el sevillano Juan Sancho (Anfinomo), que doblaba también en la primera parte como Giove, y Anders Dahlin como Pisandro. Todos cumplieron bien.
Me produjo muy buena impresión la soprano Emoke Barath, que cubrió los personajes de La Fortuna y de la diosa Minerva, con una voz de calidad superior y digna de ser destacada.
Divertido y gran actor Fulvio Bettini como Iro.
En los personajes menos importantes lo hicieron bien Lysa Menu, como Amor y Juno, Alix Le Saux (Ericlea), Mathilde Etienne (Melanto), Álvaro Zambrano (Eurimaco) y Christian Immler (Neptuno). José M. Irurzun
Últimos comentarios