Crítica: Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Barroco contra botellones
JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Barroco contra botellones
Ciclo Otoño Barroco de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Programa: Obras de H. Purcell, G. F. Haendel, J. B. de Boismortier y J. J. Fux. Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Soprano: Julia Moya. Violonchelo: Irene Hernández. Director: Valentín Sánchez Venzalá. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado, 24 de octubre. Aforo: Lleno.
Daba gusto ver la sala llena en un domingo por la mañana con público de todo tipo, especialmente de familias completas atentas a lo que sus hijos e hijas iban a interpretar. Abuelos y niños de la mano en torno a la música, como culminación de tantos esfuerzos y de tantas horas de dedicación, trabajo y entusiasmo, bajo la dirección de un Valentín Sánchez capaz de insuflar energía y amor por la música al más recalcitrante reguetonero. Y si, encima, el concierto discurrió por buenas sendas y alcanzó un nivel artístico más que notable, una satisfacción añadida. Con un nutrido conjunto de cuerdas 5/5/5/4/2), Sánchez arrancó con una Overture de Johann Joseph Fux en la que el grupo tardó algo en encontrar la precisión en los ataques y la conjunción en el sonido, con un pasaje fugado al inicio bastante caótico y articulado de forma poco contrastada. Pero ya en la Follie todo empezó a fluir de forma más homogénea: el director impuso ataques más firmes, arcos más cortos, mayor énfasis en la acentuación, con el resultado de buen empaste y una relevante flexibilidad en el fraseo. La suite Abdelazer de Purcell ofreció interesantes juegos con los colores, con sonido liviano en el primer Air y más denso en el segundo.
Julia Moya abordó tres hits de Haendel. En Ombra mai fu le costó afirmar el sonido a media voz, pero en Piangerò y en Lascia ch’io pianga sacó adelante una voz bella y timbrada y un fraseo cuidado. Por su parte, Irene Hernández mostró gran madurez, bello sonido y soltura técnica. Andrés Moreno Mengíbar
Publicada el 24 de octubre en el Diario de Sevilla.
Últimos comentarios