Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Vicent-Sainz-Villegas-Orq.-Nacional-de-belgica-c-Rafa-Martin-IbermusicaCrítica: Josep Vicent, Pablo Sáinz Villegas y la Orquesta Nacional de Bélgica en Ibermúsica
Orquesta-Joven-de-Andalucia-solistas-c-Guillermo-MendoCrítica: Álvaro Albiach dirige la Orquesta Joven de Andalucía
Por Publicado el: 13/04/2023Categorías: En vivo

Critica: ¡Marchando una de ópera!

¡MARCHANDO UNA DE ÓPERA!

 

Arias de Verdi, Gounod, Bizet, Puccini, Massenet, Rossini, Donizetti. Celso ALBELO, Carmen ACOSTA, Pancho CORUJO, Simón ORFILA, Juan Francisco PARRA, pianista y como presentador, Miguel Ángel Daswani. Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. 8 de abril de 2023. Recital Benéfico para la Asociación Villa Feliz DR (Recaudación para el primer Banco de Leche de la provincia de Tenerife a beneficio del Hospital Universitario de La Candelaria)

El secreto está en elegir bien los ingredientes.

La materia prima es lo “primero”. Debe ser de calidad contrastada y si tiene marchamo internacional, miel sobre hojuelas.

No es obligatorio que en un guiso todos los productos sean autóctonos, pero es verdad que, ciertas especies canoras se dan de manera sorprendente en islas más o menos cercanas a la península ibérica.

Es de justicia que el resultado debe someterse a la degustación de los conocedores y desconocedores del bel canto para que disfruten o descubran las bondades de los productos de su tierra.

Esto es exactamente lo que se cocinó en el recital del pasado sábado, 8 de abril, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con lleno hasta la bandera.

Como aperitivo, la orquesta Premium la Garrapatea, actuando de “telonera”, nos obsequió una cuidada versión de “El Invierno” de Las 4 Estaciones (A. Vivaldi)

Y ya, para abrir boca, el tenor lagunero Celso Albelo, con voz segura, ágil y comunicativo, deleitó al público del coliseo con una versión impoluta de “La donna e mobile” de Rigoletto (G. Verdi) y un vibrante “O sole mio” (Eduardo di Capua) que anunció el nivel de la velada.

Acto seguido apareció la soprano chicharrera Carmen Acosta que con “Je veux vivre” de Romeo et Juliette (C. Gounod), aria que no parece tener problemas para ella, nos transmitió con voz clara y perfecta dicción su deseo de celebración y disfrute.

Posteriormente el tenor conejero Pancho Corujo interpretó “Je crois entendre encore” de Les Pêcheurs de Perles (G. Bizet) delineando con sumo mimo y expresividad cada frase.

El “maridaje” de las voces de Carmen Acosta y Celso Albelo en el duo de “O soave fanciulla” es algo que cualquier sumiller recomendaría, aunque en esta ocasión, tenemos que reconocer, estamos además comiendo con los ojos. Y si a esto lo complementamos con el aria de “Que gélida manina” de La Boheme (G. Puccini) cantada por Pancho Orujo, hacemos desaparecer el hambre de Rodolfo y compañía.

Para subir la temperatura, las arias de Macbeth (G. Verdi), “Studia el paso, ¡o mio figlio…come dal ciel precipita” y “Ah! La paterna mano” fueron cantadas respectivamente por Simón Orfila y Celso Albelo, y de esta manera, alcanzar el grado óptimo de cocción. Es evidente que estas piezas son especialidades suyas.

Nutritivo y sabroso vino el dúo de “Toi! Vous!…Oui…C’est moi!” de Manon que Carmen Acosta y Pancho Corujo nos ofrecieron perfectamente conjuntados y con el gracejo inigualable de su tierra natal.

El bajo-barítono Simón Orfila, alayorense, “pero” discípulo de Alfredo Kraus, nos cantó con aplomo “La calunnia” de El barbiere de Siviglia (G. Rossini) que, estamos seguros, el buen paladar del mismo Rossini habría encontrado exquisita.

Combinando nuevamente las mejores voces de tenor, soprano y bajo, se sirvieron los dúos de L’elisir d’amore (G. Donizetti) “Quanto amore” que fue interpretado por Carmen Acosta y Simón Orfila y “Voglio dire…Lo stupendo elisir” que fue interpretado por Pancho Corujo y Simón Orfila, que dejaron todos nuestros estómagos sumamente agradecidos.

Es indudable que, para ligar viandas tan variadas se necesita el buen hacer de un pianista como es el caso de Juan Francisco Parra, capaz de estar en todas las salsas y adaptarse al canto de cada cantante.

Como colofón de esta maravillosa degustación, toca, inevitablemente, darse a la bebida y cantar todos juntos (público incluido) el “Libiamo, ne’ lieti calici” de La Traviata (G. Verdi) que, por unanimidad de todos los presentes, hubo de repetirse.

Libiamo. Rafael Carlos García Arribas.

4 Comments

  1. Beatriz 13/04/2023 a las 10:39 - Responder

    Deliciosa crítica. No hubiera imaginado un menú mejor.

  2. Dani C 16/04/2023 a las 18:52 - Responder

    ¡¡¡Bravo!!! Grandes artistas y una crítica auténtica. Enhorabuena.

  3. María Isabel 17/04/2023 a las 08:56 - Responder

    Buen maridaje de crítica

  4. María Isabel 17/04/2023 a las 08:57 - Responder

    Muy buena crítica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos