Crítica: Un buen concierto; ‘Pasión según San Juan’ en el Auditorio Baluarte
UN BUEN CONCIERTO
Pasión según San Juan, J.S. Bach. Jakob Pilgram, Evangelista; Christian Wagner, Jesús; Shira Patchornik, soprano; Sara Mingardo, alto; Mirko Ludwig, tenor; Frances Ortega, Pilatos; Guglielmo Buonsanto, Pedro. La Cetra Barockorchester. Vokalensemble Basel. Andrea Marcon, director. Auditorio Baluarte de Pamplona. 17 de marzo de 2024
La Pasión según San Juan no es la más conocida de su autor, J. S. Bach, ya que las preferencias suelen ir hacia la Pasión según San Mateo, pero siempre es un placer poder escucharla, aunque no tenga grandes páginas de lucimiento para los solistas, pero sí unos corales preciosos.
Las fechas alrededor de Semana Santa suelen ser las que se aprovechan para ofrecer estas composiciones y así ha vuelto a ocurrir en esta ocasión en Baluarte de Pamplona, que ha vuelto a ofrecer este oratorio, que presentado aquí por última vez hace cinco años.
La Pasión según San Juan se estrenó en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig en la Festividad de Viernes Santo de 1724, por lo que se cumplen ahora 300 años del referido estreno. No ha pasado inadvertida esta fecha para el director italiano Andrea Marcon, que ofrece una gira por distintas capitales con esta obra, al frente de La Cetra Barochorchester y el Vocalensemble Basel.
Así pues, al frente de la dirección musical ha estado Andrea Marcon, a quien podemos considerar como un auténtico especialista en música barroca. Su dirección ha sido digna de destacarse, especialmente en la segunda parte del oratorio, en la que la inspiración y la emoción han estado presentes. Ha obtenido un notable rendimiento tanto de La Cetra como del Coro de Basilea. Siendo su dirección digna de alabanza, me quedo todavía con el recuerdo de la versión que nos ofreció William Christie en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el año 2018.
La parte vocal ofrece la presencia de siete solistas, de los que cuatro de ellos eran en esta ocasión miembros del Vocalensemble Basel. De estos personajes los más importantes son el Evangelista, que va narrando la trama, y Jesús. Cuentan con dos importantes arias la soprano y la mezzo soprano, resultando de menos importancia los otros tres solistas, aunque el tenor también tiene su aria.
El Evangelista San Juan no tiene arias de lucimiento personal, siendo todas sus intervenciones en forma de recitativos. Fue su intérprete el tenor Jakob Pilgram, que lo hizo muy bien, dando siempre sentido a sus intervenciones y mostrando una voz adecuada.
Jesús fue el bajo Christian Wagner, que mostró una voz de calidad y cantó con gusto y expresividad. En esta ocasión cantó también tres arias, que no son para el personaje de Jesús, pero las resolvió perfectamente.
La soprano tiene dos arias y fueron bien interpretadas por Shira Patchornik, que ofreció una voz de soprano ligera correcta y lo hizo bien.
La mezzo soprano Carmela Remigio era la más conocida de todos los solistas y cantó de forma destacada sus dos arias.
El tenor Mirko Ludwig cumplió en su aria de la primera parte del oratorio.
Menos importancia tienen los personajes de Pilatos y de Pedro, que fueron interpretados en sus cortas intervenciones por Francesc Ortega y Guglielmo Buonsanti,
El oratorio comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 14 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 1 hora y 54 minutos No hubo aplausos durante el concierto. Los aplausos finales se prolongaron durante 6 minutos.
El Baluarte ofrecía una entrada que no llegaría a los dos tercios de su aforo. El precio de la localidad más cara era de 50 euros, costando 23 euros la más barata.
Últimos comentarios