Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

CRÍTICA: 'I Masnadieri' (Teatro Regio di Parma)
LA CONQUISTA ENSOÑADA
Por Publicado el: 25/10/2013Categorías: Crítica

CRÍTICA: ‘Pianismo poético y sutil’

PIANISMO POÉTICO Y SUTIL

Obras de Chopin, Debussy y Falla. Javier Perianes, piano. Ciclo Artistas Españoles en la Zarzuela. Madrid, Teatro de la Zarzuela. 22-10-2013.

Perianes ha ofrecido un programa prácticamente idéntico al que tocara en San Lorenzo de El Escorial en agosto de 2012. Una muy sabia, inteligente y didáctica selección y disposición de obras, que nos muestra las concomitancias constructivas, técnicas y en algún caso estilísticas entre los tres compositores arriba consignados. Tantas que en ocasiones es difícil que el oído no versado pueda advertir las cesuras, máxime cuando el intérprete ataca en la mayoría
de los casos cada una de las piezas prácticamente sin solución de continuidad.

Es un efecto que se produce nada más empezar con el brevísimo “Preludio nº 1” de Chopin (poco más de 30 segundos) y el “Preludio nº 1” de Debussy. Uno y otro, como las demás composiciones del programa fueron tocados, desgranados, expuestos con un consumado arte para el matiz, el “sfumato”, la regulación de intensidades. El manejo de las dinámicas por parte de Perianes es de suma sutileza, como lo es el cuidado en la aproximación a la tecla, el fraseo, medido, controlado, pero efusivo. Fue admirable la reproducción de los trinos en la “Barcarola” chopiniana, dicha con aliento y expresión muy justos; las propias de un piano interiorizado.

Un piano que se recrea en el legato, base para la exquisita fluidez que pide, por ejemplo, el “Preludio nº 4” de Debussy. La “Balada nº 4” de Chopin tuvo el latido lírico conveniente, sin el despliegue instrumental en los desarrollos o en la furibunda coda de otros pianistas más virtuosos mecánicamente, pero menos respetuosos con lo escrito. Y Perianes, artista de vocales y no de consonantes, más amigo del toque suave y elegante, de la íntima introspección poética, que del efecto puramente instrumental, es siempre minuciosamente estricto. Lo fue evidentemente en la cumplida y variada interpretación de las “Cuatro piezas españolas” de Falla, de las que supo extraer las más hondas esencias. Una versión reconcentrada, sin el salvajismo rítmico de otras, pero de un lirismo intenso y telúrico, de la “Fantasía Baetica” cerró el espléndido concierto, rematado por el bis de la “Serenata andaluza” del compositor gaditano. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos