Críticas por el concierto de Anna Netrebko en Linz
La soprano Anna Netrebko recala el próximo 23 de agosto en el festival Klassik am Dom, organizado en la ciudad austríaca de Linz, hecho que ha suscitado las críticas de comunidades ucranianas residentes en Austria. Simon Ertl, organizador del evento, ha publicado un comunicado en el que defiende la música como un elemento transformador de la sociedad, añadiéndose así con este hecho una nueva polémica en torno a la intérprete rusa.
El próximo 23 de agosto tendrá lugar un recital de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en el festival Klassik am Dom, que tiene lugar anualmente en la ciudad austríaca de Linz. Este concierto ha levantado numerosas críticas por parte de comunidades ucranianas de Austria, a raíz de las anteriores relaciones entre la soprano y el régimen de Putin en Rusia, por lo que solicitan la cancelación del evento.
Ante esta polémica, una más en torno a la cantante, el Director General de SE Holding y organizador del festival, Simon Ertl, ha lanzado su respuesta a través de un comunicado en el que, además de condenar la guerra, hace una defensa de la música como elemento transformador y unificador de la sociedad.
En su comunicado, publicado por un medio austríaco, Erlt señala: “Como organizadores culturales, consideramos que es nuestro deber promover este lenguaje universal y hacer hincapié en el elemento unificador de la música, independientemente del trasfondo político, étnico o religioso. En este caso con arias italianas interpretadas por Anna Netrebko, Yusuf Eyvazov, Daria Rybak, Jérôme Boutillier y Mattia Olivieri bajo la dirección de Marco Boemi”.
Según el organizador, “cancelar el concierto previsto silenciaría este poder de la música. Además, no sería una decisión puramente social, sino económica. Los conciertos de los artistas del sector de la música clásica se conciertan con años de antelación, mucho antes de que sea posible reaccionar ante los acontecimientos actuales”. De igual modo, indica en el comunicado lo complejo de romper los contratos establecidos con agencias, artistas y equipos, ya que implicaría un problema económico difícilmente sostenible.
Con este hecho, se añade una nueva polémica a la lista para Netrebko, que ha visto cómo el propio embajador de Ucrania en Roma clamaba por apartarla de su participación en Tosca en la ciudad italiana. Y es que, a raíz de sus relaciones en el pasado con la Rusia de Putin, Netrebko ha visto cómo ha sido apartada de ciertos escenarios, siendo el caso más conocido el de su cancelación en el Met a raíz de las decisiones tomadas por su director general.
Por otro lado avanza la demanda por discriminación de género de Anna Netrebko contra la Metropolitan Opera. Una juez federal ha fallado a su favor citando en su sentencia ejemplos de cantantes masculinos a quienes el Met no censuró, como Ildar Abdrazakov o Evgeny Nikitin. No obstante, la juez desestimó las reclamaciones de Netrebko por difamación, nacionalidad e incumplimiento de contrato.
Es muy hipócrita que estén muchos llorando por no tener a Dudamel,un señorito que no solo no crítica a Maduro sino que probablemente se sirva de su dinero,y luego le exijamos a Netrebko hacer más declaraciones de las que ha hecho, que ya son muchas más de las que ha hecho Dudamel que son CERO.
No se puede decir más claro. Gracias.
Totalmente de acuerdo xon los expuesto
Totalmente de acuerdo,ese personaje es un enchufado de ese régimen ,no entiendo porque a él no se le critica y a la otra si, lo que es bueno para uno lo es para otro
Bravo! Así es!
La música y la política son dos estamentos que no deberían ser antagónicos, voy a poner un ejemplo:
Me encanta la poesía de Neruda, pero lo vamos a vetar por el tipo de hombre que fue? Lo uno no tiene que ver con lo otro, por qué razón vamos a sacar a Anna Netrebko y van a privar de escuchar a una de las mejores sopranos? Esto ya se convirtió en una caza de brujas.
Por Fernando
El poder imperial de occidente no se priva de ninguna maldad para sostener su decadencia,: desde la matanza de inocentes a perseguir artistas y deportistas que no se sienten a sus miserables intereses: le da igual tratamiento a Anna Netrebko que a un niño palestino
Sin comentarios!!!
Toda la razón del mundo, una cosa es lo que se sea y opine como persona y otra el arte que sea capaz de crear. Ahí tenemos a Wagner y muchos otros…
El mundo se está volviendo idiota, se confunden ” churras con merinas”.
Los cerebros enanos, confunden la infinidad de cosas de la vida, y cuando gozan de algun poder transitorio piensan que se lucen al ejercerlo. Habria que preguntarles a esos enanos – no al MET, si prohibieron a Wagner durante la Segunda Guerra Mundial