Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Feola-Kunde-rebeka-Amartushvin-Frizza-y-Pirozzi.-Festival-Verdi-2022El Festival Verdi de Parma anuncia su edición de 2022
temporada-primavera-ofgc-2022Abierta la adquisición de abonos de la Filarmónica de Gran Canaria
Por Publicado el: 11/02/2022Categorías: Noticias

El Cuarteto Adelphi debuta en la Fundación Juan March con obras de Mozart y Haydn

La formación protagoniza el cuarto concierto del ciclo ‘Mozart a través de sus cartas’, que combina la interpretación de su obra con la lectura de sus cartas

adelphi-quartet

Adelphi Quartet

Hoy y mañana, 11 y 12 de febrero, el Cuarteto Adelphi actuará por primera vez en la Fundación Juan March con dos conciertos inscritos en el ciclo ‘Mozart a través de sus cartas’. Ambos programas estarán precedidos por una presentación de Cibrán Sierra y se detendrán en la admiración mutua que se profesaron Mozart y Haydn.

El ciclo, que tiene lugar en el auditorio de la Fundación un viernes y sábado al mes entre octubre y mayo, lo conforman siete conciertos articulados en torno a siete momentos destacados de la biografía del compositor. Los conciertos del Cuarteto Adelphi serán la cuarta sesión programada y contará con la participación de los actores Carlos Hipólito, Ernesto Arias y Pedro Casablanc, que pondrán voz, previamente grabada, a una selección de cartas que ilustran la relación entre Mozart y Haydn.

Diálogos con Haydn

Conocemos la vida de Mozart en buena medida gracias a sus cartas, en las que el genio salzburgués revela su personalidad creativa y sensible. El ciclo ‘Mozart a través de sus cartas’ presenta algunas de las creaciones más relevantes de su catálogo camerístico en combinación con la lectura de las innumerables cartas escritas por el compositor y su familia, que iluminan la cultura y el modo de pensar de la época y la génesis de algunas de sus composiciones.

En el cuarto concierto del ciclo, “Viena, 1785. Diálogos con Haydn”, el Cuarteto Adelphi rendirá homenaje al compositor al que Mozart dedicó seis de sus cuartetos: Joseph Haydn. Lo harán con un programa que incluirá dos cuartetos compuestos por el compositor salzburgués, el Cuarteto en Mi bemol mayor KV 387 y el Cuarteto en Re menor KV 421, uno de los seis que el compositor salzburgués dedicó a Haydn, intercalados con el Cuarteto en Si menor Op. 33 nº 1 de Haydn.

Cuando ambos compositores se conocieron, hacia 1783, Haydn era el compositor más admirado de toda Europa. A pesar de su diferencia de edad y de que Mozart era entonces una estrella en ascenso, surgió entre ellos la amistad, y, según algunos testimonios, llegaron a tocar juntos, además de que los dos pertenecieron a la masonería y expresaron su respeto mutuo en repetidas ocasiones. Esa admiración llevó a Mozart a componer una colección de seis cuartetos de cuerda, los Cuartetos “Haydn”, en los que exploró nuevos caminos gracias al profundo estudio del recién publicado Op. 33 de Haydn. Para Mozart, acostumbrado a componer con rapidez, este trabajo supuso un enorme reto y un gran esfuerzo que se prolongó durante tres años. Tal y como contaba en sus cartas Leopold Mozart, tras escucharlos Haydn exclamó: “le aseguro ante Dios, y como hombre honesto, que su hijo es el mejor compositor que he conocido tanto en persona como en nombre: tiene gusto y, sobre todo, el mayor conocimiento de la composición”.

Cuarteto Adelphi

Formado en el Mozarteum de Salzburgo con Rainer Schmidt del Cuarteto Hagen, y más tarde con el apoyo y guía del Eberhard Feltz y Valentin Erben, el Cuarteto Adelphi se ha posicionado como uno de los cuartetos emergentes más relevantes del panorama musical. Fundado en 2017, conquistó el primer premio del concurso de la Fundación Irene Steels-Wilsing del Heidelberger Frühling Festival en 2020. En 2021 ha seguido cosechando éxitos con sendos premios en el prestigioso concurso Paolo Borciani en Italia y el Young Classical Artists Trust (YCAT). El Adelphi se ha presentado en algunas de las principales salas europeas: Sommerliche Musiktage Hitzacker, Kammermusik Wiesbaden, Musiktage Mondsee en Austria, el Mozarteum de Salzburgo y Le Théâtre de Namur en Bélgica. En esta temporada afronta su debut en el Wigmore Hall, el regreso al Heidelberger Frühling Quartet Festival y su paso por el Frankfurt Hindemith-Tage y el festival Quatuor “Voix intimes” en Tournai (Bélgica).

Próximos conciertos

El ciclo continuará con el tercer concierto del ciclo, reprogramado para el 4 y 5 de marzo y titulado “Viena, 1781-83. El triunfo del contrapunto”. En él, Kristian Bezuidenhout mostrará al fortepiano la huella del contrapunto bachiano, que el compositor descubrió cuando empezó a acudir los domingos a escuchar música de Häendel y Bach en casa del barón Van Swieten.

Le seguirá “París, 1778. Mozart desolado”, una fecha marcada por las expectativas insatisfechas, el desamparo y la inesperada pérdida de su madre, que el compositor reflejaría en las sonatas para violín y piano que interpretarán Ibragimova y Tiberghien (18 y 19 de marzo); “Viena, 1786-1788. Tríos con piano”, en el que el Wiener Mozart-Trio nos permitirá apreciar el novedoso tratamiento del violonchelo en sus tríos tardíos (1 y 2 de abril); y cerrará el ciclo “Londres, 1764. Junto al Bach inglés” (20 y 21 de mayo), dedicado a la ciudad en la que el pequeño Wolfgang gozó de la protección de Johann Christian Bach, quien ejercería una gran influencia sobre su obra. Al conocer su muerte en 1782, Mozart lamentaría: “¡una gran pérdida para el mundo de la música!”.

En estas próximas sesiones presentarán el ciclo la catedrática de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid Cristina Bordas; el escritor, crítico literario y autor de los libretos de dos óperas Andrés Ibáñez, la musicóloga y presentadora de Radio Clásica María del Ser y el Catedrático de Historia de España en la Universidad de Delaware Jesús Cruz Valenciano.

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en taquilla una hora antes del acto. El concierto del sábado se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible durante 30 días en Canal March.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos