El Cuarteto Casals indaga en la recepción de los cuartetos de Haydn en España de la mano de la Fundación Juan March
La Fundación presenta en este concierto extraordinario la estrecha relación entre la música del austriaco y los retratos de Goya como símbolo de prestigio
La Fundación Juan March retoma el miércoles, 8 de marzo, el ciclo ‘Cuartetos y retratos’, una serie de conciertos que une ambos formatos a partir de sus similitudes, “géneros propios de la intimidad, contemplados e interpretados en el corazón del salón, que servían también como herramienta de prestigio social”, y el contexto compartido entre los pintados por Goya y los compuestos por Haydn.
Recuerda la Fundación que fue en la década de 1780 cuando se produjo “la definitiva internacionalización’ de la obra del austriaco. En este proceso, España desempeñó un papel más relevante que la mayoría de los países europeos, con algunos de los encargos más singulares que recibió el compositor en estos años. Para una cofradía gaditana compuso Las siete últimas palabras de Cristo, una obra meditativa con una organización formal única; para el Duque de Alba escribió los únicos dos cuartetos que no formaron parte de una colección; y a la Duquesa de Osuna e incluso al rey Carlos IV envió, en primicia, varias de sus obras más recientes. No es casualidad que fueran estos mecenas quienes se hicieran retratar por Goya por los mismos motivos que les llevaban a buscar la música de Haydn en exclusiva: proyectar una imagen de prestigio como ciudadanos ilustrados y sensibles a las artes”.
El Cuarteto Casals será protagonista en este encuentro e interpretarán el Cuarteto de cuerda en Re menor, Hob.III:43 Op. 42 y Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, Hob.XX:1B Op. 51 (1787), intercaladas por el Cuarteto en Si bemol mayor de composición anónima recuperado de la biblioteca musical de la Casa de Navascués (Cintruénigo, Navarra).
Clara Sánchez interpretará a la doctora María Álvarez-Villamil y Lluís Bertrán media hora antes del inicio del concierto.
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