El Cuarteto Diotima recuerda a Ligeti en el ciclo Círculo de Cámara
La formación celebra el primer centenario del nacimiento del compositor con la interpretación de sus Cuarteto n.1 y n.2 más tres pequeñas piezas para cuerda
El ciclo Círculo de Cámara, impulsado por el Círculo de Bellas Artes, continúa el domingo 26 con su particular homenaje a Gyrogy Ligeti, de quien a lo largo de este año se ha conmemorado el primer centenario de su nacimiento. Para ello, la dirección contará con el Cuarteto Diotima, que ya se presentó en la programación en la inauguración de la IV edición del ciclo.
El conjunto fundado en París abordará “una pequeña integral de la música que el Ligeti dedicó al cuarteto”, apunta la dirección. Esta comprende los dos movimientos (Andante y Allegretto) de 1950 y el Cuarteto nº1 (1953-54), obras de su primera época húngara, no lejanas al mundo de Bartók, aunque desafiante ya la segunda de ellas; después con el Cuarteto nº2 (1968), convertido su autor en una personalidad descollante en la Europa del tiempo. Completa con dos pequeñas obras, la Balada y danza para dos violines de 1950 y una singular composición para violín y violonchelo dedicada en 1982 al compositor sueco Hilding Rosenberg.
El concierto tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes a las 19h.
Últimos comentarios