El Cuarteto Quiroga culmina su residencia en el ciclo Círculo de Cámara
El conjunto interpretará el Cuarteto de cuerdas n.16, op.135 de Beethoven y el Cuarteto n.3,op. 67 de Brahms el domingo 8 de mayo
El ciclo Círculo de Cámara, impulsado por Antonio Moral y el Círculo de Bellas Artes, encara su recta final con los dos últimos conciertos de la temporada: el último del Cuarteto Quiroga como artistas residentes y el recital de Seong-Jin Cho, que pondrá el broche final al ciclo el 12 de junio.
A lo largo del curso, el Cuarteto Quiroga ha puesto en diálogo los tres cuartetos de Brahms con los tres últimos de Beethoven. El concierto del domingo, 8 de mayo, culminará esta conversación con la interpretación del Cuarteto de cuerdas n.16 en Fa mayor, op.135 de Beethoven y el último de Brahms, el Cuarteto de cuerdas n.3 en Si bemol mayor, op.67, publicado sólo tres años después de los dos primeros.
Frente a las dudas y al largo período de gestación de las otras, esta obra fue concebida y terminada con inusitada rapidez en el verano de 1875. Es la única de las tres escrita en modo mayor y tiene un carácter desenvuelto y tan clásico que algunos lo vinculan al universo de Mozart y Haydn. En perfecta correlación, el op. 135 de Beethoven es, posiblemente, el más clásico de sus cuartetos finales: cuatro movimientos, con apertura en forma de sonata y un tiempo lento que aparece en tercer lugar como delicadísimo canto de paz en forma de variaciones. Pero Beethoven se guardaba un último golpe de audacia para remontarse al contrapunto de Bach como gran inspirador del enigmático Finale.
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