Cuenca se esfuerza por cuadrar sus cuentas
Con algunos cambios respecto a la programación que se avanzó en enero en Madrid, Soler ha presentado hace unos días una Semana a la que ha querido dotar de carácter social e implicar con la propia ciudad de Cuenca.
Por su parte, el alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa, Ángel Mariscal, ha asegurado que están trabajando para regularizar la situación económica del Festival y que han abonado medio millón de euros en los últimos meses a los acreedores. Ha añadido que se ha hecho un gran esfuerzo y confía en terminar la Semana de este año con superávit para contribuir a cuadrar las cuentas.
Trece conciertos componen el programa de la 56ª edición de la Semana de Música Religiosa, la primera de Cristóbal Soler al frente de la dirección artística, y que este año estrena espacios como la Capilla del Hospital de Santiago.
Soler ha reconocido que una de las tareas más arduas para programar esta edición, con apenas cuatro meses tras ser nombrado en noviembre, ha sido la obra de encargo realizada en un tiempo récord por Francisco Coll, Cantos y que se estrenará el Lunes Santo en San Miguel por el Cuarteto Casals junto a la obra de Haydn Die sieben Worte des Erlösers.
La semana se iniciará el día 8 en el Auditorio con ejecución en el Auditorio de la ópera de la ópera de cámara de Sánchez-Verdú Il giardino della vita, estrenada en Lugano este 26 de febrero y dirigida musicalmente por Arturo Tamayo y con Alberto Jona como director de escena.
El día 11 llegará al Auditorio Lazarus, de Schubert, con los solistas Inés Ballesteros, Marga Rodríguez, Mónica Campaña, José Luís Solá, Carlos Daza y José Manuel Guinot dirigidos por José Sanchís y, el 12, la Pasión según San Mateo de Alonso Lobo (recuperación del Archivo de la Catedral de Cuenca) en la Iglesia de San Miguel interpretada por el Coro de Gonville & Caius College, dirigidos por Geoffrey Webber.
El 13, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la RTVE, dirigidos por su titular Miguel Angel Gómez Martínez, harán sonar el Stabat Mater rossiniano con Mario Zaffiri, Marjukka Tepponen, Clara Mouriz y Andrea Concetti como solistas y el 15, la misma formación, también dirigidos por Gómez Martínez, y con Isabel Monar y Jose Antonio López como solistas, interpretarán el Réquiem alemán de Brahms.
El Domingo de resurrección, y como concierto de clausura, en la Iglesia de la Natividad, actuará Música Ficta con Raúl Mallavibarrena como director interpretando a varios autores del Renacimiento.
Importantes son la interpretación, con los dos órganos barrocos de la Catedral, de la Missa Pro Victoria, de Tomás Luis de Victoria.
Otra de las novedades es la creación de una academia que pueda realizar giras por la región, que en este 2017 realizará recitales en Ciudad Real y Talavera. Soler ha avanzado que tiene como objetivo crear una cantera de músicos de la Semana.
Además, buscando la interacción con la Semana Santa de Cuenca, el Ensemble de la Semana y la Escolanía Ciudad de Cuenca participarán el Domingo de Ramos en la Procesión del Hosanna.
Últimos comentarios