Teodor Currentzis y musicAeterna presentarán su primera residencia internacional en Lucerna este otoño
Teodor Currentzis y musicAeterna presentarán su primera residencia internacional en Lucerna este otoño
El proyecto tuvo que retrasarse de febrero a octubre a causa del coronavirus
El auditorio KKL de Lucerna acogerá desde hoy hasta el 8 de octubre la primera residencia artística internacional de Teodor Currentzis junto a su formación, la orquesta musicAeterna. Los tres conciertos estaban inicialmente previstos para los días 18, 19 y 20 de febrero, pero tuvieron que ser pospuestos por la imposibilidad de llevarlos a cabo a causa de la pandemia.
Con este proyecto, el director pretende reformular el concepto de residencia artística, transformando el auditorio en un laboratorio creativo en el que tanto la orquesta como el público exploren desde un punto de vista académico y multidisciplinar el repertorio propuesto.
Esta tarde, la residencia se centrará en la música académica moderna, condensada en la interpretación de la ópera coral Tristia de Philippe Hersant, basada en poemas y experiencias de convictos y presidiarios de distintas épocas y culturas. Antes del concierto habrá una mesa de debate con el director y el compositor sobre temas como la libertad y la fe. El programa para este día se completa con dos películas: La palabra, de Carl Theodor Dreyer y Vida oculta, de Terrence Malick.
La residencia continúa con una clase magistral de Teodor Currentzis en la que se trabajará un fragmento de la Quinta Sinfonía de Mahler, obra que se ofrecerá en su totalidad al día siguiente (8 de octubre). El evento central de este día será la interpretación de los Diez poemas de poetas revolucionarios de Shostakovich dirigidos por Fedor Lednev y la obra Prayers from St. John Chrysostom’s Liturgy de Dmitry Smirnov, un compositor actual con residencia en San Petersburgo.
Titular también de la Orquesta SWR de Stuttgart, la dirección acaba de ampliar por otros tres años más su contrato frente a la orquesta. Este habría finalizado inicialmente en al temporada 20/21 y con la renovación se extiende hasta el curso 23/24. El maestro ha declarado que “su objetivo principal se ha cumplido: fusionar las tradiciones de las dos orquestas anteriores para formar una nueva que es todo un éxito en su conjunto“, asegura, “pese a que la pandemia nos ha quitado parte del tiempo”. Para su segundo periodo al frente de la Orquesta, Currentzis buscará “que la formación encuentre su propia identidad y se convierta así en un conjunto único e inconfundible“. Lea más detalles aquí.
Últimos comentarios