David Afkham dirige el estreno absoluto de la nueva obra de Jesús Rueda con la OCNE
David Afkham dirige el estreno absoluto de la nueva obra de Jesús Rueda con la OCNE
La Orquesta Nacional de España continúa la temporada con Jesús Rueda, Henri Dutilleux y Béla Bartók en su noveno concierto de abono
La Orquesta Nacional de España (ONE) retoma su actividad este nuevo año con su noveno concierto de abono, con un programa que inaugurará el estreno absoluto de la Quinta Sinfonía de Jesús Rueda. El concierto se repetirá en tres citas el fin de semana del 17 de enero.
David Afkham, titular de la formación española, dirigirá este estreno, encargado por la propia Orquesta, junto a la obra Métaboles de Henri Dutilleux y la pieza El mandarín maravilloso (A csodálatos mandarin) de Bartók.
Compuesta entre 1963 y 1964, Dutilleux escribió esta obra como respuesta a los modelos tradicionales. En su afán por experimentar con la forma musical, Dutilleux desarrolla la estructura a partir de la evolución orgánica del material musical. Según sus propias palabras, el título de la composición es exactamente el principio que rigió su escritura: presentar una o más ideas en diferente orden y desde diferentes ángulos, hasta que, en planos sucesivos, el material cambia completamente.
La obra de Bartók proviene de un ballet pantomima en un acto basado en una historia de Melchior Lengyel: en él, una joven vagabunda atrae la atención de ricos comerciantes para robarles y ayudar a tres compañeros suyos. El tercer transeúnte – y víctima del engaño –es el mandarín maravilloso que da título a la pieza. Mucho más amarga y “brutal” que la “Salomé” de Strauss, este lírico reflejo de insatisfacciones, tardó en imponerse.
Por último, se estrenará la Quinta Sinfonía de Jesús Rueda: Premio Nacional de Música 2004 (Ministerio de Cultura) y miembro fundador de “Música Presente”.
Su producción incluye más de 90 obras de todos los géneros: obras orquestales, entre ellas 4 sinfonías, 1 ópera, numerosas piezas para música de cámara y un importante catálogo para piano.
Últimos comentarios