De Diciembre de 2008
MUNDOCLÁSICO: Pablo Sarasate y el mito de Ganimedes
MUNDOCLÁSICO: Joseph Keilberth: un aniversario olvidado
EL MUNDO: Edith Piaf, la suerte y lo demás
LA RAZÓN: Un histórico de la ONE
LA RAZÓN: “La Novena” vuelve a unir a la Orquesta de Madrid y el Orfeón Pamplonés
LA RAZÓN: Frühbeck recibe el año con la novena de Beethoven
MUNDOCLÁSICO: Cinco pianistas muestran sus ganas de superación
EL PAÍS: El clarinete de Woody Allen empieza su paseo español
EL PAÍS: Daniel Barenboim exige diálogo ante la matanza israelí en Gaza
EL MUNDO: Un Año Nuevo diferente con Barenboim
EL PAÍS: Haydn y Oriente Próximo, protagonistas del Concierto de Año Nuevo de Barenboim
EL BOSQUE: Orquesta Sinfónica Iuventas, una nueva orquesta de jóvenes ilusionados
LA RAZÓN: El cabaret enmudece con la muerte de la actriz Eartha Kitt
LA RAZÓN: Barenboim, a ritmo de vals
LA RAZÓN: Motown, 50 años de poder negro
ABC: Barenboim ultima el concierto de Año Nuevo
EL PAÍS: La Filarmónica de Berlín, en casa
EL MUNDO: «La política y la música no se mezclan», dice Sonsoles Espinosa
EL MUNDO: Pappano, «Lo más difícil es encontrar un espacio para el silencio»
DIARIO LEVANTE: Ofelia Sala: «Nunca quedo totalmente contenta»
EL PERIODICO: La idílica tolerancia de Simon Boccanegra
FORO: Simon Boccanegra en el Liceo
EL DIARIO MONTAÑÉS: La ‘cantata de estrellas rossiniana’ da voz al cierre de la Temporada Lírica
LA RAZÓN: Los nombres no bastan
LA RAZÓN: Cómo sentirse en La Scala por 10 euros
LA RAZÓN: Del 3D a la ópera: las salas de cine buscan su sitio
ABC: El Liceo estrena un falla manipulado
ABC: La Fundación Gades recuerda en un libro los veinticinco años de «Carmen»
EL PAÍS: Las descargas legales se duplican en España a lo largo de un año
EMAGISTER: Concurso-oposición a Profesor de la Orquesta Nacional de España
LAS PROVINCIAS: Manuel Zuriaga, nuevo director técnico del Palau de les Arts
LA RAZÓN: Olivier Messiaen en el centenario de su nacimiento (y II) Des Canyons aux Étoiles
LA RAZÓN: Boccanegra, un rescate falto de acierto
ABCD: Ramón Barce, Vivir el presente
MUNDOCLÁSICO: Olivier Messiaen en el centenario de su nacimiento (I)
LA RAZÓN: Jürgen Flimm será el nuevo director de la Ópera Estatal de Berlín
EL MUNDO: El Palau de les Arts, al borde del colapso
BLOOMBERG: Distinción al DVD de “La Boheme” de Giancarlo del Monaco en el Teatro Real
EL PAÍS: El PP pide a Zapatero que Molina controle la cultura en el Exterior esta legislatura
EL PAÍS: Jürgen Flimm dirigirá la Ópera Estatal de Berlín
EL PAÍS: El divorcio Warner / YouTube llena de incertidumbre la industria musical
EL CORREO DIGITAL: Antoni Ros-Marbá: «Entiendo la música como un acto de fe, como algo religioso»
MUNDOCLÁSICO: Feliz cumpleaños Mr. Carter
EL PAÍS: Mattila, “Si un director me pide que adelgace, lo hago”
EL MUNDO: Ni Viena ni Berlín: Amsterdam tiene la mejor orquesta
EL MUNDO: ‘West Side… Historia’: retorno en español
ABC: Inma Shara: «La música es capaz de anular tu raciocinio»
EL MUNDO: YouTube se queda sin los vídeos de Warner Music
EL MUNDO: Protesta a golpe de descargas frente a la sede del PSOE
AMIGOS DE LA DANZA: Los proyectos del INAEM; ¿Angelical voluntarismo?
SUR: El compositor malagueño Manuel Carra, premio a la mejor labor musical
MUSICWEB: Ifigenia en Valencia
DIARIO CRÍTICO: El Palau de les Arts estrena una ópera ligera y encantadora de Martín i Soler
LA RAZÓN: Inaem: el baile de los ceses
LA RAZÓN: Cultura aplicará «a rajatabla» el Código de Buenas Prácticas con Duato
ABC: Ullate no se ajusta al Código de Buenas Prácticas y Duato podría irse en 2009
EL PAÍS: Gómez rastrea la cara política de ‘Simon Boccanegra’
EL MUNDO: El INAEM fija las renovaciones de sus directores, salvo Nacho Duato
LA OPINIÓN: El Auditorio Nacional encarga nueve obras para su segundo año de programación
DIARIO LEVANTE: Martín i Soler es cuestión de tamaño
EL CULTURAL: El republicanismo de Simon Boccanegra
MUNDOCLÁSICO: Ha fallecido el compositor cubano Harold Gramatges
ABC: Los productores, con Molina, piden más coordinación
ABC: Moratinos no dejará la acción cultural exterior en manos del ministro de Cultura
EL PAÍS: Lluvia de estrellas del atril y la lírica
EL PAÍS: De los musicales pícaros al teatro clásico de Moratín
EL PAÍS: Moratinos se aferra a la cultura
EL PAÍS: Mil millones de descargas musicales
EL MUNDO: El Auditorio Nacional dará mayor importancia a la producción propia en 2009
EL MUNDO: Vadim Repin pone su violín al servicio de Brahms y de la ONE
EL CONFIDENCIAL: Arrabal y Comediants estrenarán juntos en el Teatro Real una ópera de Balada
EL PAÍS: Boadella se estrena en los Teatros del Canal con ‘La cena’
MUNDOCLÁSICO: Ni Luisa ni Miller: Rodolfo
MUNDOCLÁSICO: Ramón Humet gana el Premio Ciudad de Tarragona de Composición Musical
LA RAZÓN: Ullate dirigirá el Ballet Clásico
ABC: Boadella promete «libertad de expresión, variedad y calidad» en los teatros del Canal
EL PAÍS: La alegría de hacer música
EL PAÍS: Boadella estrena el Canal
LA OPINIÓN: Gallardo-Domas cantará a la Navidad junto a la OST
HERALDO: Al Ayre Español interpreta ‘El Mesías’ en el Liceo de Barcelona
LA RAZÓN: Muere Ramón Barce, un renovador musical
ABC: Muere Ramón Barce, espíritu de la vanguardia española
ABC: Muere a los 80 años el compositor Ramón Barce
EL CULTURAL: Pendientes del vinilo
EL CULTURAL: Rattle, El ‘nuevo Abreu’ recala en Madrid y Valencia con su orquesta de época
MUNDOCLÁSICO: Ha fallecido el compositor español Ramón Barce
LA RAZÓN: El conde de Almaviva, entre Rambo y Elvis
LA RAZÓN: McCartney afirma que fue el responsable de politizar a los Beatles
ABC: Karita Mattila: «Conozco bien a Mortier y le deseo buena suerte al Real»
EL MUNDO: Los artistas denuncian el uso de la música como medio de tortura
EL MUNDO: La verdadera historia política de los Beatles… ¿o su falsificación?
LA RAZÓN: La Staatsoper cerrará tres años por obras
MUNDOCLÁSICO: Hernández Silva con la Orquesta de Córdoba en el Festival de Música Española de Cádiz
LA RAZÓN: Se acabó la fiesta: las sombras de la SGAE
DIARIO LEVANTE: El veto del PP en el Senado deja sin 1,5 millones al Palau de les Arts
LA RAZÓN: Navidad con Bach y Haendel
ABC: «Las entidades de gestión no están para recoger pruebas contra la piratería»
FORO: Filianoti contra la Scala
FORO: La crítica italiana se ceba con “Don Carlo” en la Scala
EL PAÍS: Ante la piratería, buenas prácticas y mejores deseos
EL PAÍS: Duato lanza un órdago a Cultura
EL MUNDO: Cultura presenta su manual de buenas prácticas contra los delitos de piratería
EL MUNDO: Marco mueve las fichas en el Liceu
LAS PROVINCIAS: Baile en la cartera de firmas
LAS PROVINCIAS: Cinco empresas abandonan el patrocinio del Palau de les Arts en los últimos meses
EL CONFIDENCIAL: Muñiz: “Hay trabajadores coro que quieren ser fijos, pero ese no es modelo”
TERRA: El Teatro Real y el Liceo impulsarán coproducciones para niños y familias
ABC: El Teatro Real tiñe sus presupuestos de austeridad
MUNDOCLÁSICO: Los españoles Teatro Real y Liceu firman un nuevo convenio para divulgar la ópera
MUNDOCLÁSICO: El Teatro Real de Madrid incrementa su presupuesto, a pesar de la crisis
MUNDOCLÁSICO: Carles Santos y José Luis Temes, Premios Nacionales de Música en España 2008
LA RAZÓN: Katharina Wagner llevará «Tannhäuser» a Las Palmas en el mes de julio
LA RAZÓN: El Coro del Real pelea por su estabilidad laboral
ABC: Más de cincuenta actos celebrarán el centenario de Ruperto Chapí
ABC: El Real no cederá a las presiones del coro que le ha denunciado por no estar en plantilla
EL PAÍS: El Teatro Real y el Liceo suman esfuerzos para divulgar la ópera
EL MUNDO: La Orquesta y Coro del Real piden ser cuerpos estables
EL MUNDO: La SGAE quiere que las Fallas pasen por ‘caja’
EL MUNDO: El Coro del Teatro Real pide que se aclare su situación laboral en los tribunales
MUNDOCLÁSICO: Vicios complacientes
EL PAÍS: Decepcionante apertura de la Scala
EL MUNDO: El accidentado ‘Don Carlo’ de la Scala no convence a los melómanos
LA REPPUBLICA: Don Carlo, una prima tra fischi e applausi
LA REPPUBLICA: Barenboim, un anno sul podio della Scala
LA REPPUBLICA: Todo sobre la inauguración
LA REPPUBLICA: Alla Scala una prima sottotono
CORRIERE DELLA SERA: L’imperativo della sobrietà
CORRIERE DELLA SERA: Neill, tenore che divide «Una voce possente con un fisico fuori ruolo»
CORRIERE DELLA SERA: critica de Paolo Isotta Tempi e voci non vanno: troppa noia
CORRIERE DELLA SERA: Il foyer sottotono e le analogie con il ’92
CORRIERE DELLA SERA: Scala, la Prima del «Don Carlo»
FORO: Moral, Mortier y Marañón
FORO: Opiniones sobre don Carlo en la Scala
LA RAZÓN: Una cena con 850 invitados
LA RAZÓN: Ni siquiera «Crepúsculo» fue rival
LA RAZÓN: Pavarotti fue abucheado la última vez que esta ópera abrió temporada
EL PAÍS: La Scala cambia al tenor de ‘Don Carlo’ por sorpresa
EL MUNDO: La Scala sustituye a última hora al tenor del ‘Don Carlo’ inaugural
AFP: Madrid opera’s new avant-garde director reveals ambitious plans
UNA NOCHE EN LA ÓPERA: Que os parece este director para el Real
TERRA: La añoranza de ‘afectos’ españoles del director de la Orquesta Nacional Rusa
DIARIO LEVANTE: El Himno que no ofrendaba glorias a España
DIARIO LEVANTE: Ifigenia, Otro éxito formidable
ANSA: Scala: cambio per il Don Carlo
ABC: Semilla de la Orquesta Iberoamericana
EL MUNDO: La Scala lucha contra el malditismo que persigue a ‘Don Carlo’
EL DIARIO VASCO: Luz y taquígrafos para el Real
ABCD: Robert Carsen: «La ópera es personas y emociones»
EL CULTURAL: Mortier, el agitador
EL CULTURAL: De Messiaen a Stockhausen
EL CULTURAL: Daniele Gatti, “No me preocupa la movilización sindical, sólo Verdi y su música”
LA RAZÓN: Lissner, a gran Scala
FORO: Más reacciones al discurso de presentación de Mortier
FORO: Reacciones documentadas al discurso de presentación de Mortier
MUNDOCLÁSICO: Ópera en el techo del mundo
LA RAZÓN: De Bayreuth a Madrid
LA RAZÓN: Mortier: «Quiero que Pedro Almodóvar dirija en el Real»
EL PAÍS: Mortier, a la conquista de América
EL MUNDO: La carrera de obstáculos de un ‘galáctico’
EL MUNDO: Mortier, «Hay que proteger a la ópera de los amantes de la ópera»
MUSICWEB: Bodas de Figaro en Toulouse
MUSICWEB: Idomeneo en Valladolid
MUSICWEB: La vuelta de tuerca en Bordeaux
EL MUNDO: Gérard Mortier: ‘Quiero que el Teatro Real figure en la liga europea de primera’
EL PAÍS: Mortier: “Quiero que el Real figure en la liga europea de primera”
ABC: Gérard Mortier: «Quiero que el Real figure en la liga europea de primera»
EL MUNDO: Mortier “Quiero llevar el Real a primera división
EL MUNDO: Kabanova, Ella de pequeña quería ser pájaro
ABC: La despedida de Brendel en Barcelona
LA RAZÓN: La ópera de primer nivel llega a Valencia
ABC: El Teatro Real se sumerge en el drama de «Katia Kabanova», de Janácek
EL PAÍS: Pilar Jurado, “Estoy ansiosa por comerme el mundo”
EL MUNDO: Gregorio, has acertado con Mortier…
EL CULTURAL: Teatro Real y Palau de les Arts rescatan dos rarezas de Gluck y Janacek
EL CULTURAL: Brendel dice adiós
LA RAZÓN: Sagi: «Mortier es muy inteligente y sabe a qué teatro viene»
Últimos comentarios