De la segunda quincena de julio 2012
DIE WELT: Semperoper-Intendantin Hessler stirbt mit 57 Jahren
CULTURAMÁS: Los vetos del Festival de Bayreuth 2012
LA OPINIÓN DE ZAMORA: Sedano confirma que la Escuela de Música se mantendrá en funcionamiento
ABC: Ovaciones para Joan Pons en su despedida de los escenarios operísticos
EL CONFIDENCIAL: Pons se retira en el Liceo, su teatro, en medio de emociones y recuerdos
LA RAZÓN: Joan Pons se despide del Liceo con «Aida» a pesar de la huelga de UGT
LA RAZÓN: La huelga planea de nuevo sobre el Real
ABC: «Tannhäuser» para ciegos y «Parsifal» para videntes en el Festival de Bayreuth
ABC: El Real asegura que los dos conciertos de «Moisés y Aarón» cuestan 487.000 euros
EL PAÍS: “Gerard Mortier nos lleva a la ruina”
MUNDOCLÁSICO: Elegante acogida de Boris Godunov
ABC: La Ópera de Viena también deberá ajustarse el cinturón
ABC: La huelga del Liceo, en el aire
BLOG DE PECHO: Y la flauta fue mágica
ABC: Premio musical y castigo escénico en el Festival de Bayreuth
MUNDOCLÁSICO: Concurso de Piano de Santander: doce seleccionados
MUNDOCLÁSICO: Lo mejor de la temporada
EL PAÍS: Cuando el tatuaje es una muy mala idea
EL PAÍS: Éxito y reflexión en Bayreuth
LA RAZÓN: Un final de altura; por José M. Izurzun
EL MUNDO: Treinta años tomando música y café
DOCE NOTAS: La Fundación Teatro Real termina la temporada 11/12 despidiendo a trabajadores
DOCE NOTAS: El Ministerio de Cultura, en la diana de las entidades de gestión europeas
LA PROVINCIA: Cambreleng: ´Si en Canarias no me quieren, me iré a otro sitio donde se me aprecie´
ARTE: Don Giovanni, mis en scène par Andrea Moses
EL CULTURAL: Fernando Villalonga: “No cerraré ningún teatro ni ningún centro cultural”
EL CULTURAL: Von Otter, Mullova y Faust en Torroella
EL PAÍS: Festín musical de fin de semana en Torroella
EL MUNDO: Whitney Houston: dos inéditos el martes que viene
MUNDOCLÁSICO: Katharina Wagner habla del pasado nazi de la familia
ABC: El Real gastará más de un millón de euros en dos funciones de «Moisés y Aarón»
EL PAÍS: Apoteosis musical y rechazo escénico en Bayreuth
ABC: Wagner contraprograma a Wagner
EL PAÍS: Madrid muda de piel cultural
EL PAÍS: José María Lassalle: “Una sociedad libre necesita salvaguardar su oferta cultural”
EL MUNDO: Llamamiento a España para que reestablezca el sistema de canon anterior
MUNDOCLÁSICO: 100 años de Sergiu Celibidache
MUNDOCLÁSICO: Djupstrom gana el Premio de Composición
EL MARTILLO SIN DUEÑO: Pablo Heras-Casado, la cima del mundo
YOUTUBE: El Holandés de Bayreuth, no es oro…
Süddeutsche Zeitung: Bayreuther Festspiele
Süddeutsche Zeitung: Wenn der Mythos wankt
Süddeutsche Zeitung: Musik – Oper: «Holländer» und Prominenz: Bayreuther Festspiele beginnen
EFE: Los trabajadores del Liceo harán 15 días de huelga
EL PAÍS: Merkel repite traje en tiempo de crisis
DIARIO DE MALLORCA: Merkel, como una estrella en Bayreuth
LA INFORMACIÓN: Un “Holandés” terrenal abrió Bayreuth, tan inalterable como su devota Merkel
ABC: Paloma O’Shea, «El escenario está listo para llenarse de ilusión, de juventud y de talento»
ABC: Se prorroga hasta el 5 de septiembre el plazo para el Taller Lírico de Berganza
EL PAÍS: Los sindicatos convocan huelga en el Liceo para la última función de ‘Aida’
MUNDOCLÁSICO: Comienza el Concurso de Piano de Santander
LA NUEVA ESPAÑA: Tópicos lorquianos. Balance temporada Teatro Real
LA RAZÓN: Bayreuth: Corea juega en primera división
EL PAÍS: Los chicos no hacen surf, ni son chicos, pero cantan
EL MUNDO: ¿Plante a los Premios Nacionales de cultura?
IBERMÚSICA: “Obertura” nuevo ciclo de abono
EL CULTURAL: Marta Liébana “No hay que pedir perdón por ninguna nota”
DOCE NOTAS: Tradición y calidad en Oviedo
DOCE NOTAS: 4 Curso Internacional de Interpretación musical de Granada
EL MUNDO: La música digital, en alza
DOCE NOTAS: Los 70 años de Tomás Marco en versión ópera
DOCE NOTAS: Java suite, tercera ópera de Agustí Charles
MUNDOCLÁSICO: Un tatuaje nazi sacude al Festival de Bayreuth
MUNDOCLÁSICO: Austria Edgardo de Ravenswood
LA RAZÓN: Nuria Espert: «No miro mucho a los políticos porque son muy malos actores»
EL PAÍS: El barítono que hacía zapatos
LA NUEVA ESPAÑA: Montserrat Caballé vuelve al Campoamor
LA RAZÓN: ANÁLISIS: ¿Un canto un poco exagerado?; por Arturo Reverter
LA RAZÓN: Woody Allen, cantando bajo la ducha con Fabio Armiliato
ABC: Teresa Berganza dirigirá el Taller Lírico del Teatro de la Zarzuela
MUNDOCLÁSICO: Katharina Wagner, nuevas declaraciones polémicas
EL MUNDO: El festival de Bayreuth, sin solista en la apertura de temporada por un tatuaje nazi
LA RAZÓN: La arrolladora fiesta de Kusturica
EL PAÍS: Una gran ‘Aida’ para el adiós de Joan Pons a la ópera
EL PAÍS: FESTIVAL DE PERALADA Un ‘Trovatore’ a todo gas
EL PAÍS: Un grito #porlacultura
NINA LA PAZZA: Horarios de Bayreuth por la radio
EL IMPARCIAL: Arranca el Festival de Salzburgo
EL CULTURAL: El gran pulso del verano: Bayreuth vs Salzburgo
EL CULTURAL: Brian Wilson: “No es un concierto de los Beach Boys si no estoy yo”
LA INFORMACIÓN: Una novela trata de desvelar el oscuro “backstage” de la ópera mexicana
EL CULTURAL: El arte contemporáneo se suma a las protestas por los recortes y la subida del IVA
DIARIO DE SEVILLA: En defensa de la creatividad
EL PAÍS: Los trabajadores del Liceo piden una mediación para su conflicto laboral
EFE: Salzburgo da la espalda a la crisis con un festival más grande y espiritual
LA RAZÓN: «El anillo del Nibelungo»: Múnich; pura envidia sana
LA RAZÓN: Joan Pons: «La época de las grandes voces ha acabado»
EL MUNDO: Barenboim, oreja y rabo en Sevilla
MUNDOCLÁSICO: El papel de la prensa en una sociedad abierta
VALENCIA PLAZA: El INAEM presenta la 28ª edición del Festival de Música de Alicante
DIARIO DE SEVILLA: Beethoven, razón y sentimiento
EL PAÍS: Barenboim lleva la pasión de Beethoven al Maestranza
ABC: Los 10 mejores pianistas de todos los tiempos…, o no
YOUTUBE: Una nota de humor: THE MUPPET SHOW – LA CI DAREM LA MANO
ABC: El Festival de Salzburgo estrena director pero, ¿por cuánto tiempo?
MUNDOCLÁSICO:Plan Director del Teatro del Liceo de Barcelona
LA RAZÓN: Benicàssim, ruge la marabunta ABC: Emir Kusturica: «No creo demasiado en la pureza en el arte»
EL PAÍS: La ópera punk de Emir Kusturica
EL PAÍS: Lassalle recorta otros 20 millones de euros en Cultura
MUNDOCLÁSICO: Austria Opresión
CANARIAS 7: La zarzuela capea la crisis con dos montajes y una gala
VANGUARDIA: ‘Il Trovatore’ de Verdi llega el Festival Perelada
VANGUARDIA: Obertura espiritual y final apoteósico en el Festival de Salzburgo
CLARÍN: Descubren en una biblioteca de Italia una obra de Vivaldi
DOCE NOTAS: Daniel Barenboim ‘No se pueden hacer economías sin diálogo’
DOCE NOTAS: Presentación del 17 Festival de Música antigua de Peñíscola
DOCE NOTAS: Aida cierra la temporada del Liceu
MUNDOCLÁSICO: A subasta un manuscrito de Schoenberg
EL PAÍS: Barenboim: “La cancelación en la Plaza Mayor de Madrid no fue muy elegante”
EL MUNDO: Dylan desata la tempestad
UNA NOCHE EN LAÓPERA: Opiniones sobre la entrevista a Gerard Mortier
LEVANTE: Les Arts ´hiberna´ con 3 empleados
EFE: Los trabajadores del Liceo harán 15 días de huelga
EL PAÍS: Merkel repite traje en tiempo de crisis
DIARIO DE MALLORCA: Merkel, como una estrella en Bayreuth
LA INFORMACIÓN: Un “Holandés” terrenal abrió Bayreuth, tan inalterable como su devota Merkel
ABC: Paloma O’Shea, «El escenario está listo para llenarse de ilusión, de juventud y de talento»
ABC: Se prorroga hasta el 5 de septiembre el plazo para el Taller Lírico de Berganza
EL PAÍS: Los sindicatos convocan huelga en el Liceo para la última función de ‘Aida’
MUNDOCLÁSICO: Comienza el Concurso de Piano de Santander
LA NUEVA ESPAÑA: Tópicos lorquianos. Balance temporada Teatro Real
LA RAZÓN: Bayreuth: Corea juega en primera división
EL PAÍS: Los chicos no hacen surf, ni son chicos, pero cantan
EL MUNDO: ¿Plante a los Premios Nacionales de cultura?
IBERMÚSICA: “Obertura” nuevo ciclo de abono
EL CULTURAL: Marta Liébana “No hay que pedir perdón por ninguna nota”
EL MUNDO: La música digital, en alza
BLOG DE PECHO: Top ten en el teclado
DOCE NOTAS: Los 70 años de Tomás Marco en versión ópera
DOCE NOTAS: Tradición y calidad en Oviedo
DOCE NOTAS: 4 Curso Internacional de Interpretación musical de Granada
DOCE NOTAS: Java suite, tercera ópera de Agustí Charles
MUNDOCLÁSICO: Un tatuaje nazi sacude al Festival de Bayreuth
MUNDOCLÁSICO: Austria Edgardo de Ravenswood
EL MUNDO: La música digital, en alza
BLOG DE PECHO: Top ten en el teclado
DOCE NOTAS: Los 70 años de Tomás Marco en versión ópera
DOCE NOTAS: Tradición y calidad en Oviedo
DOCE NOTAS: 4 Curso Internacional de Interpretación musical de Granada
DOCE NOTAS: Java suite, tercera ópera de Agustí Charles
MUNDOCLÁSICO: Un tatuaje nazi sacude al Festival de Bayreuth
MUNDOCLÁSICO: Austria Edgardo de Ravenswood
LA RAZÓN: Nuria Espert: «No miro mucho a los políticos porque son muy malos actores»
EL PAÍS: El barítono que hacía zapatos
LA NUEVA ESPAÑA: Montserrat Caballé vuelve al Campoamor
LA RAZÓN: ANÁLISIS: ¿Un canto un poco exagerado?; por Arturo Reverter
LA RAZÓN: Woody Allen, cantando bajo la ducha con Fabio Armiliato
ABC: Teresa Berganza dirigirá el Taller Lírico del Teatro de la Zarzuela
MUNDOCLÁSICO: Katharina Wagner, nuevas declaraciones polémicas
OPERAWORLD: Accounts of the Teatro Real of Madrid
OPERAWORLD: Es necesaria una ópera privada
EL MUNDO: El festival de Bayreuth, sin solista en la apertura de temporada por un tatuaje nazi
LA RAZÓN: La arrolladora fiesta de Kusturica
EL PAÍS: Una gran ‘Aida’ para el adiós de Joan Pons a la ópera
EL PAÍS: FESTIVAL DE PERALADA Un ‘Trovatore’ a todo gas
EL PAÍS: Un grito #porlacultura
NINA LA PAZZA: Horarios de Bayreuth por la radio
EL IMPARCIAL: Arranca el Festival de Salzburgo
EL CULTURAL: El gran pulso del verano: Bayreuth vs Salzburgo
EL CULTURAL: Brian Wilson: “No es un concierto de los Beach Boys si no estoy yo”
LA INFORMACIÓN: Una novela trata de desvelar el oscuro “backstage” de la ópera mexicana
EL CULTURAL: El arte contemporáneo se suma a las protestas por los recortes y la subida del IVA
DIARIO DE SEVILLA: En defensa de la creatividad
EL PAÍS: Los trabajadores del Liceo piden una mediación para su conflicto laboral
EFE: Salzburgo da la espalda a la crisis con un festival más grande y espiritual
LA RAZÓN: «El anillo del Nibelungo»: Múnich; pura envidia sana
LA RAZÓN: Joan Pons: «La época de las grandes voces ha acabado»
EL MUNDO: Barenboim, oreja y rabo en Sevilla
MUNDOCLÁSICO: El papel de la prensa en una sociedad abierta
VALENCIA PLAZA: El INAEM presenta la 28ª edición del Festival de Música de Alicante
DIARIO DE SEVILLA: Beethoven, razón y sentimiento
EL PAÍS: Barenboim lleva la pasión de Beethoven al Maestranza
ABC: Los 10 mejores pianistas de todos los tiempos…, o no
YOUTUBE: Una nota de humor: THE MUPPET SHOW – LA CI DAREM LA MANO
ABC: El Festival de Salzburgo estrena director pero, ¿por cuánto tiempo?
MUNDOCLÁSICO:Plan Director del Teatro del Liceo de Barcelona
LA RAZÓN: Benicàssim, ruge la marabunta
ABC: Emir Kusturica: «No creo demasiado en la pureza en el arte»
EL PAÍS: La ópera punk de Emir Kusturica
EL PAÍS: Lassalle recorta otros 20 millones de euros en Cultura
MUNDOCLÁSICO: Austria Opresión
CANARIAS 7: La zarzuela capea la crisis con dos montajes y una gala
VANGUARDIA: ‘Il Trovatore’ de Verdi llega el Festival Perelada
VANGUARDIA: Obertura espiritual y final apoteósico en el Festival de Salzburgo
CLARÍN: Descubren en una biblioteca de Italia una obra de Vivaldi
DOCE NOTAS: Daniel Barenboim ‘No se pueden hacer economías sin diálogo’
DOCE NOTAS: Presentación del 17 Festival de Música antigua de Peñíscola
DOCE NOTAS: Aida cierra la temporada del Liceu
MUNDOCLÁSICO: A subasta un manuscrito de Schoenberg
EL PAÍS: Barenboim: “La cancelación en la Plaza Mayor de Madrid no fue muy elegante”
EL MUNDO: Dylan desata la tempestad
UNA NOCHE EN LAÓPERA: Opiniones sobre la entrevista a Gerard Mortier
LEVANTE: Les Arts ´hiberna´ con 3 empleados
ABC: El Palau de les Arts cierra un mes y medio para ahorrar
ABC: Bob Dylan publicará en septiembre su nuevo disco, «Tempest»
ABC: Barenboim: «No pudimos negociar la cancelación del concierto de Madrid»
ABC: Woody Guthrie: el juglar comunista
ABC: El Liceu da un giro en su estructura a la caza del mecenas
EL PAÍS: El Liceo modifica sus estatutos y elegirá a un nuevo presidente de su fundación
EL MUNDO: José Ignacio Wert insiste en que el IVA del 21% no se puede renegociar
MUNDOCLÁSICO: Italia Y el pueblo romano mató a Britten
MUNDOCLÁSICO: Comienza el Festival de Herrenchiemsee
MUNDOCLÁSICO: Andalucía Leb wohl maestro
LA RAZÓN: En solfa Radio Clásica en continuidad, por Gonzalo Alonso
EL PAÍS: Mortier, “Solo he visto una vez a Esperanza Aguirre… Puedo decir que fue irreal”
UNA NOCHE EN LAÓPERA: LA STRANIERA (Vincenzo Bellini) Munich, 9-7-2012
UNA NOCHE EN LAÓPERA: Anillo del Nibelungo, Munich 3-8 de Julio de 2012
UNA NOCHE EN LAÓPERA: Les Troyens, Londres, 11-7-2012
UNA NOCHE EN LAÓPERA: OTELLO, Londres 12-7-2012
UNA NOCHE EN LAÓPERA: El barberillo de El Escorial
UNA NOCHE EN LAÓPERA: Ainadamar de Golijov en el Real
EL PAÍS: Peter Gelb: ‘La ópera no debe ser solamente para iniciados’
DOCE NOTAS: El precio de la matrícula se dispara en los conservatorios de Madrid
DOCE NOTAS: El Festival de Santander responde al boicot a la Orquesta Filarmónica de Israel
ABC: Joan Pons: «Me retiro en un momento que no es el mejor para la profesión»
MUNDOCLÁSICO: La Fonoteca Nacional italiana, suprimida
MUNDOCLÁSICO: Andalucía Leb wohl maestro
LA RAZÓN: Rolling Stones: vuelven a sacar la lengua
EL PAÍS: Un IVA-guillotina contra la cultura
EL MUNDO: El sector de espectáculo camina hacia el abismo
RTVE: El mundo de la cultura critica la subida del IVA de los espectáculos
EL CULTURAL: Carlos Álvarez “Hay que vivirlo todo, incluido los exceso”
EL CULTURAL: Los Proms se contagian del entusiasmo olímpico
LA RAZÓN: Dejad que los niños se acerquen a Dylan
ABC: El Festival de Música de Alicante, en la brecha a pesar de los recortes y la falta de director
EL PAÍS: El placer de descubrir la sopa de ajo
EL PAÍS: La cultura, en pie de guerra por la subida brutal del IVA
EL MUNDO: Cines, teatros y el propio Ministerio de Cultura, estupefactos y sorprendidos
EL CULTURAL: Bob Dylan encabeza un FIB con clásicos: New Order, Stone Roses y Noel Gallagher
EL MUNDO: Festival de Benicàssim La leyenda sigue viva
DOCE NOTAS: Temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga
EL MUNDO: Especial The Rolling Stones
MUNDOCLÁSICO: Reino Unido La ópera del mar
ABC: Juan Pons se retira de la ópera
Video de una sorprendente Carmen en Lyon
LA RAZÓN: Granada, Nevski, cierre a lo grande; por Gonzalo ALONSO
EFE: El Festival de Salzburgo se presenta con nueva dirección y más programa
QUÉ: “Wagner para todos”, en el programación del Festival Bayreuth 2013
DOCE NOTAS: A los Teatros del Canal “con los ojos cerrados”
LA RAZÓN: El Canal apuesta por la danza y el musical
ABC: Boadella celebrará el Bicentenario de Verdi y Wagner con «El pimiento Verdi»
ABC: Una «ópera cuántica» inspirada en el «optimismo» de Punset
EL PAÍS: OBITUARIO Brigitte Engerer, pianista
MUNDOCLÁSICO: Heras-Casado firma con Harmonia Mundi
LA RAZÓN: Medias verdades; por Gonzalo Alonso
ABC: «Ainadamar», la alargada sombra de un tópico universal
LA RAZÓN: Mozart, un seductor en la Arena
EL PAÍS: Ainadamar, Ecos de la tragedia
LA PROVINCIA: La OFGC rescata obras de Mozart, Kodály y Bruckner que no había tocado
DOCE NOTAS: ‘Asesinato del Aula de Música de Alcalá’, carta de Josep Colom
DOCE NOTAS: Festival International d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence Aix: dando vueltas a un modelo
DOCE NOTAS: Festival International d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence Estaba escrito
DOCE NOTAS: Festival International d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence Recompensas de la espera
MUNDOCLÁSICO: Buceando por la red (1)
MUNDOCLÁSICO: La isla de la ópera rural
LA RAZÓN: Ainadamar, Tópico canto fúnebre
BLOG DE PECHO: Peter Sellaras con Aidanamar
OCIOGAY: Ainadamar, un homenaje a Lorca tan atrevido como conmovedor
EL IMPARCIAL: Ainadamar naufraga en sus propias lágrimas
LA RAZÓN: Perianes contra los elementos
MUNDOCLÁSICO: Fallece el bajo Franz Crass
MUNDOCLÁSICO: Fallece la soprano Evelyn Lear
DOCE NOTAS: Aidanamar, no hay nada más por J.Fernández Guerra
DIARIO DE SEVILLA: Glorias de amor, penas de celos
EL PAÍS: No es un niño prodigio… pero casi
LA RAZÓN: Dutoit, con el piloto automático
EL CULTURAL: Golijov, Sellars y los últimos días de Lorca
EL CULTURAL: Música barroca a mayor gloria del flamenco
ABC: El XII Encuentro de Música y Academia rinde homenaje a Debussy y Montsalvatge
ABC: 30 años del primer concierto de los Rolling Stones en Madrid
EL PAÍS: El embrujo del espacio en Granada
SUONARE: Nominato il nuovo Cda del Teatro alla Scala di Milano, Lissner resta alla guida
MUNDOCLÁSICO: Estival Cuenca, un festival sostenible
MUNDOCLÁSICO: Entrevistas Saimir Pirgu, de violinista a tenor
MUNDOCLÁSICO: Ópera y Teatro musical Cross-dressing and double-crossing
MUNDOCLÁSICO: Primer concierto del Encuentro de Música y Academia en Santander
MUSICWEB: Tannhäuser. Toulouse
MUSICWEB: Don Giovanni. Burdeos
MUSICWEB: Le Nozze di Figaro.Burdeos
LA GACETA: El Teatro Real estrenará el próximo domingo la ópera ‘Ainadamar’ de Golijov
ARTEZ: Gerard Mortier: ‘La programación artística es siempre un acto político’
LEBRECHT: La Ópera de Viena anuncia beneficios de 30 millones
LA RAZÓN: Dudamel, el gran comunicador, por Gonzalo ALONSO
LA RAZÓN: Recuperación histórica en Sevilla; por Arturo REVERTER
ABC: Dudamel: «Beethoven está en el espíritu de la Orquesta Simón Bolivar»
MUNDOCLÁSICO: Andalucía Belcanto recuperado
MUNDOCLÁSICO: El proyecto WIMUST llega al Parlamento Europeo
EL IMPARCIAL: Ainadamar, ópera elegida para cerrar la temporada del Real
DOCE NOTAS: Ainadamar cierra la temporada del Teatro Real
LA PROVINCIA: La Filarmónica dará su ´chupinazo´ en el Puerto con la ´Novena´ de Beethoven
LA RAZÓN: En solfa El modelo Encinar; por Gonzalo Alonso
EL PAÍS: Retrato íntimo del Liceu
EL PAÍS: Dudamel, “El término ‘clásica’ aleja a los jóvenes de este tipo de música”
WAHINGTON POST: Evelyn Lear, premier American soprano of contemporary opera, dies at 86
MUNDOCLÁSICO: Reino Unido Venezolanos en la cima
MUNDOCLÁSICO: XXXVIII Festival della Valle d’Itria
MUNDOCLÁSICO: Un paseo en los Proms para homenajear a Cage
NUEVA ESPAÑA: Poppea e Nerone, en el Real: de cómo lo rupturista puede derivar en anodino
DIARIO VASCO: Abreu y Dudamel quieren traer a España “El Sistema” de orquestas de Venezuela
ABC: Lección de música en la celda de Chopin
EL MUNDO: La SGAE, un año después
MUNDOCLÁSICO: Opinión Junio en Londres y un Jubileo venezolano
MUNDOCLÁSICO: Canarias Prueba superada
MUNDOCLÁSICO: Domingo presenta Il Postino en Santiago de Chile
MUNDOCLÁSICO: Academia y festival de piano en Imola (Italia)
MUNDO: La UNESCO declara la ópera de Bayreuth Patrimonio de la Humanidad
Últimos comentarios