De Noviembre de 2009
LAS PROVINCIAS: LA AFINACIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER
LA RAZÓN: Divertida acuarela madrileña
ABC: La española Sylvia Schwartz protagoniza en París el musical «Sonrisas y lágrimas»
MUNDOCLÁSICO: Andrea Chenier en la Ópera de París
MUNDOCLÁSICO: Salomé en La Basstilla, el pecado de mirar
EL CULTURAL: El ‘otro’ Dudamel visita el Auditorio
EL CULTURAL: Pasión verdiana en el Liceo
EL CULTURAL: Costumbrismo checo en el Real
EL PAÍS: El sueño de los sentimientos
LA OPINIÓN: Virtuoso del ‘bel canto’
ABCD:Deborah Polaski: «Estaba enfadada con el Teatro Real»
EL PAÍS:Shirley Bassey regresa 20 años después directa a las listas de éxitos
ABC:La Orquesta Juvenil Iberoamericana calienta motores en Sevilla
ABC: La soprano Ruth Ziesak presta su voz a la OFGC
EL CULTURAL: Héctor Parra: “En Hypermusic Prologue todo es riesgo”
DIARIO CRÍTICO: Valencia acoje el último concierto del ciclo homenaje a Isaac Albéniz
DIARIO CRÍTICO: Diariocríticocv en la Red
ABC: Los artistas se movilizarán ante el Ministerio de Industria contra la piratería
EFE: Las sopranos Polaski y Silja, dispuestas a hacer la mejor “Jenufa” en el Teatro Real
EL IMPARCIAL: La ópera dramática de Leos Janàcek vuelve al Teatro Real con Jenufa
EL CULTURAL: Marcelo Álvarez, “Volveré al Real cuando Mortier se vaya”
NO A TODO: Protestas sobre la actuación de Fernando Palacios, director de Radio Clásica
ABC: La zarzuela, la hija fea de la Generalitat
EL PAÍS: El Liceo entra en la quinta dimensión con ‘Hypermusic prologue’
DIARIO CRÍTICO: Reconocimiento a los profesores jubilados de la Orquesta de Valencia
ABC: Orquesta Valencia rinde homenaje a Gómez-Martínez con “Así habló Zarathustra
EL MUNDO: González-Sinde apuesta por ‘inyectar civismo’ para luchar contra la ‘piratería’
TERRA: Polaski y Silja, dispuestas a hacer la mejor “Jenufa” en el Real
MUNDOCLÁSICO: Incompleto, concierto de P Halffter en Las Palmas
MUNDOCLÁSICO: “Yo soy hijo del repertorio del 900” (G. del Monaco)
ABC: Kraus recibe el homenaje de su hogar
MUNDOCLÁSICO: Sussana en el Arriaga
MUNDOCLÁSICO: La Boheme en Turín
LA RAZÓN: Julie Andrews proyecta su vuelta a escenarios a los 74 años
EL MUNDO: Sir Paul, ser ‘beatle’
EL MUNDO: Paul McCartney, «A veces creo que estoy en los Beatles»
LA VANGUARDIA: Pantallas para el bel canto
EL PAÍS: Recuerdo a Falla y Albéniz en el Festival de Cádiz
LA ÓPERA DE 3 PENIQUES de Bertolt Brecht y Kurt Weill en el Teatro Canal
ADN: Producción Turandot del Palau Arts inaugura temporada Opera Monte-Carlo
EL PAÍS: C. Halffter (“Obras de Schoenberg y Halffter)
EL MUNDO: Viaje a la quinta dimensión a través de una ópera
EL PERIODICO: Jordi Casas: «No entiendo que Millet esté en la calle»
HISPAOPERA: Fleming en el Real
HISPAOPERA: En la muerte de Elisabeth Soderstrom
MUSICWEB: Don Giovanni en Oviedo
DIARIO DE NAVARRA: Llega a Baluarte la ópera bufa “Don Pasquale”
MUNDOCLÁSICO: Argerich ovacionada en Berlín
MUNDOCLÁSICO: Il ritorno di Rossini, ossia la italiana in Córdoba
MUNDOCLÁSICO: Siempre en busca de la excelencia
MUNDOCLÁSICO: El Cyrano de la reválida
OPERA LATINOAMERICA: Importantes acuerdos en Segundo Encuentro de O.L.A.
LA RAZÓN: «Chicago» balas sobre la Gran Vía
BLOG DE PECHO: Bartoli: delirio en París
EL MUNDO: ¿Cobran más los músicos en un mundo de descargas ilegales y pirateo?
BAHÍA DE CÁDIZ: La Orquesta Nacional de España triunfa en el estreno del VII Festival de Música
MUNDOCLÁSICA: El aura de Elisabeth Söderström
ABC: Muere la soprano Elisabeth Söderström, una de las hijas predilectas de Suecia
MUNDOCLÁSICO: Crisis discográfica y nuevas propuestas: Opera Rara
EL PAÍS: Serrat regresa a Miguel Hernández
DIARIO DE SEVILLA: En la cocina con Rossini
ADN: Rubén Gimeno dirige a la ONE y a Torres Pardo con un programa “puro Cádiz”
EP: Rosa Torres inaugura el VII Festival de Música Española de Cádiz, dedicado a Isaac Albéniz
SUR: Paula Coronas recupera obras de Muñoz Molleda y García Abril
LA RAZÓN: Más líos en Caja Madrid
EL CULTURAL: Epistolario Joaquín Rodrigo-Federico Sopeña
EL CULTURAL: Kander, “Sigue siendo un misterio el éxito de Chicago 20 años después de su estreno”
BABELIA: Billie Holiday, ante su primera canción
EL PAÍS: La nueva música española
Competición internacional de Música de Seúl
DOCE NOTAS: Taller de interpretación con Giancarlo del Monaco
DOCE NOTAS: Galina Ustvolskaya protagonista de musicadhoy 2010
DIARIO CRÍTICO: Duelo de diarios valencianos
EL DIA: Carmen Linares y la OST evocan hoy “El amor brujo”
DIARIO DE NAVARRA: Les Luthiers, Cecilia Bartoli y el Orfeón, estrellas de la primavera en Baluarte
MUNDOCLÁSICO: Doce finalistas en la Mahler Conducting Competition
EL COMERCIO: El Comercio reafirma su apuesta por Inés Argüelles para dirigir la Fundación Príncipe
EL COMERCIO: El Comercio reafirma su apuesta por Inés Argüelles para dirigir la Fundación Príncipe
BLOG: Estreno de Cristóbal Halffter en la ONE
DIARIO DE MALLORCA: La bohème´ cierra con dos funciones la Temporada de Ópera del Teatre Principal”
DIARIO VASCO: La italiana en Argel en el Real: una bufonada
MUNDOCLÁSICO: Decepcionante Fausto
EL PAÍS: El mundo sinfónico se renueva
MUSICWEB: El Rey Roger en el Liceo
MUNDOCLÁSICO: Sir Simon Rattle renueva su contrato con EMI
ABC: Cadena 3Sat estrena la tetralogía de Wagner de Fura dels Baus para Palau Arts
LAS PROVINCIAS: Una cita con Rossini
LEVANTE: Desparpajo y ´bel canto´
ABC: Fausto en Bilbao, Aburridos del mal
LIBERTAD DIGITAL: Dos bobos… muy listos
COMERCIO DIGITAL: Marco di Felice sustituirá a Carlos Álvarez en ‘Simón Bocanegra’ en Oviedo
LEVANTE: La grabación del ´Anillo´ llega antes a Alemania
MUNDOCLÁSICO: Presentación de una nueva Historia de la Música
ABC: La Fura dels Baus conquista la televisión alemana
MUNDOCLÁSICO: Fausto en Chicago, Beczala, Pape and others: the triumph of Faust
EL PAÍS: Victor Pablo, “Con Wagner hay que lograr un sonido robusto y oscuro”
DIARIO DE SEVILLA: Mágica Batuta
DIARIO DE SEVILLA: Una visita necesaria que debería repetirse
LA RAZÓN: Bezcala salva “Fausto” en Bilbao
LA RAZÓN: Las cartas de Halffter y De la Cruz
TERRA: Renée Fleming: El público está cansado de “lo italiano” y quiere nuevas cosas
EL CULTURAL: La ABAO después de Kraus
CORREO: Las empresas cierran el grifo a la cultura
LA RAZÓN: Fleming: a falta de pan, buenas son tortas
EL MUNDO: La madurez del maestro Halffter
CORREO DIGITAL: El trágico efecto del ‘tijeretazo’ público
ABC: Schmid suma su violín a los sones de la OFGC
ADN: El compositor alicantino Javier Santacreu Cabrera gana el Premio de Composición AEOS-Fundación
LAS PROVINCIAS: Bel canto entre carnes y frutas
EL CULTURAL: Alagna, “Algunos grandes divos no llegan a fin de mes”
LA RAZÓN: Paro laboral inexplicable. Articúlo de Gonzalo Alonso
ABC: La Fundación Trías Fargas devolverá en 8 años los 630.000 euros que recibió
ABC: Los bonos que cobraron Millet y Montull no estaban justificados por el Palau
ABC: El desvío de fondos de todas las instituciones del Palau suma 23,7 millones
LA NACIÓN: El Colón presentará la temporada del Bicentenario
HISPAOPERA: Sobre el cese de Pilar Tomás en la Fundación Caja Madrid
EL IMPARCIAL: Renée Fleming: la diva del Metropolitan encandila a sus fans de Madrid
LEVANTE: El aplazamiento de la ópera de Chapí mutilada costó 36.000 euros
ADN: Renée Fleming dosifica su perfección en el Teatro Real
LA RAZÓN: El imperio del sol creciente de Uchida
LA RAZÓN: Gardiner, baza segura
LA RAZÓN: Las auditorías del Palau determinarán la petición de prisión para Millet
EL MUNDO: El Teatro Real con los discapacitados
MUNDOCLÁSICO: Entrevista a Marcelo Álvarez
EL PAÍS: Fleming, verismo sin histerias
THE GAZETTE CANADIENSE: Un mal concierto de Pedro Halffter en Montreal
EPA: Zapata, Mercé y Marta Sánchez unen sus voces en el Liceo contra el cáncer
LA RAZÓN: René Fleming, señora del Met
LA RAZÓN: Plácido Domingo da voz a Juan Pablo II
MUNDOCLÁSICO: Reapertura y temporada 2010 del Colón
MUNDOCLÁSICO: El verismo murió de risa
EL PAÍS: Leyendas y verdades de Isaac Albéniz
EL PAÍS: Renée Fleming vuelve a España en la cima de su fama
ABC: Plácido Domingo: «No vamos a hacer bailar al clero»
ABC: Fleming, “Otra persona en el lugar de Mortier se hubiera adaptado y quedado”
ABC: EMI crea un servicio que grabará conciertos y los venderá «in situ»
ABC:Desvelando al verdadero Albéniz
ABC: El Orfeón Donostiarra vuelve a Madrid con «Carmina Burana» y una sorpresa
ABC: Plácido Domingo dedica a Juan Pablo II su «Amore infinito»
LA NUEVA ESPAÑA: El difícil equilibrio de la música clásica
EL PÚBLICO: “Cyrano de Bergerac” revive en la voz de Roberto Alagna
EL MUNDO: La ABAO repone la obra ‘Fausto’ de Gounod despues de 11 años
LA RAZÓN: Alagna, un Cyrano de referencia
MUNDOCLÁSICO: Inauguración abucheada en el Met
MUNDOCLÁSICO: Idomeneo en la Sacal, una noche más
ABC: Emilio Casares: «No somos unos gánsteres de la edición de partituras»
DIARIO DE SEVILLA: Los Alagna: todos para uno y uno para todos
MUSICWEB: La italiana en Argel en el Real
EL PAÍS: La Diputación suprime el ciclo de órgano del Euskalduna
EL CONFIDENCIAL: “Cyrano de Bergerac” revive en la voz de Roberto Alagna
MUNDOCLÁSICO: Una lección de madurez con Herbig en Canarias
MUNDOCLÁSICO: Un gran reparto para “Ballo in maschera” en Berlín
LA RAZÓN: The Doors llaman a la puerta
EL PAÍS: Música en el muro de la memoria
EL MUNDO: El legado de Manuel Castillo, a manos públicas por 60.000
CANARIAS AL DÍA: Las bodas de Fígaro en el teatro Pérez Galdós
MUNDOCLÁSICO: Die Tote Stadt en París
MUNDOCLÁSICO: Una tabernera tristona
MUNDOCLÁSICO: Carmen en el Covent Garden
ABC: Alex Ross: «A la gente le asusta la música clásica»
EL PAÍS: Paloma O’Shea «El músico nace y, además, se hace»
DIARIO MONTAÑÉS: Aprender a valorar la ópera
CANARIASAL DIA: Homenaje a Alfredo Kraus
DIARIO VASCO: El protagonista se llama «menos 15%»
ABC: El santo Job y los troyanos
ABCD: Gardiner: «Tengo complicidad con el público español»
LA RAZÓN: La SGAE cobra a un peluquero por poner música a los clientes
EL CULTURAL: Gardiner gira a Haydn
EL CULTURAL: Carta blanca para Halffter
EL CULTURAL: Renée Fleming “Me gustan los papeles de gran tonelaje”
EL CULTURAL: Barenboim de este a oeste
LA RAZÓN: Gerald Finley: por fin, una voz
LA RAZÓN: Magdalena Kozená pone voz a Vivaldi
DOCE NOTAS: Guerguiev y el Ballet Marinski juntos en el Palau de les Arts
NOTICIAS DE GUIPUZKOA: La Quincena Musical tendrá que abordar el más difícil todavía
DOCE NOTAS: Comienza el Concurso de Piano Compositores de España
EPA: Kozena desempolva las arias de Vivaldi para bruñirlas con su voz luminosa
EL MUNDO: Halffter, ‘Los compositores hacemos una sola obra en nuestra vida’
NOTICIAS.INFO: Arranca el primer ‘Ciclo SGAE de Zarzuelas en DVD’
INFORMACIÓN: El VII Festival de Música Española rinde homenaje a Isaac Albéniz
LA RAZÓN: El ejemplo de Pedro Machado
MUSICWEB: Agrippina en el Real
QUÉ: La artista Marina Abramovic contratada por Mortier
DIARIO DE SEVILLA: Roberto Alagna estrena en Sevilla ‘Cyrano de Bergerac’, el rol de su vida
EL PAÍS: El papel más difícil de Alagna
DOCE NOTAS: La OCNE da carta blanca a Cristóbal Halffter
LA RAZÓN: Agrippina en el Real
MUNDOCLÁSICO: Música, voz y memoria en ‘La mujer silenciosa’ de Richard Strauss
MUNDOCLÁSICO: Tristan en Londres
MUNDOCLÁSICO: Domingo, Barenboim y Boccanegra
LA RAZÓN: Millet también estafó a sus consuegros en la boda de su hija en el Palau
MUNDOCLÁSICO: Escándalo en el ‘peculiar’ concurso Auditorio-Fundación BBVA
ABC: Rolando Villazón anuncia su vuelta a los escenarios
ABC: EMI demanda a una web por vender canciones de los Beatles
EL PAÍS: Locura organizada en “La italiana en Argel”
MUSICWEB: El secreto de Susana en Bilbao
MUSICWEB: Verdi Requiem en Pamplona
MUSICWEB: Los Troyanos en Valencia
EL IMPARCIAL: una Agrippina por la que no pasan los años
ABC: La soprano Yolanda Auyanet protagonizará el VII concierto homenaje a Kraus
LA RAZÓN: La Reina Sofía inaugura la nueva sede del Conservatorio del Liceo
MUNDOCLÁSICO: Nace la Orquesta Juvenil Iberoamericana
MUNDOCLÁSICO: Rattle seguirá hasta 2018 dirigiendo la Filarmónica de Berlín
ABC: Una caricatura de «L’Italiana»
LEVANTE: Los Troyanos miran al futuro
INFORMACIÓN.COM: Los Troyanos: abucheos para una puesta en escena transgresora
DIARIO VASCO: Los Troyanos, No fue para tanto
LEVANTE: Abucheo merecido en Los Troyanos
LA NUEVA ESPAÑA: «Los troyanos», epopeya y virus
ABC: El Liceu estrena en España «El rey Roger», de Karol Szymanowsky
ADN: Cantar, reír y gozar:Font hace al Real “pappataci” con su sensual Rossini
LA RAZÓN: ÓPERA/Falta de sal y pimienta
LA RAZÓN: El potente virus «troyano» en Valencia
BLOG DE PECHO: Kaufmann desafía a Wagner
MUNDOCLÁSICO: El árbol de Diana en el Liceo
MUNDOCLÁSICO: Mireille en París
EL PAÍS: Un Berlioz a lo grande
EL MUNDO: Contra Apolo y contra La Fura
LEVANTE: Gergiev , ´Un cantante puede dañar una ópera, un director arruinarla´
LEVANTE: Gergiev y La Fura modernizan el dramatismo de Berlioz
LAS PROVINCIAS: ‘Los Troyanos’ de la Fura impactan
LAS PROVINCIAS: Una programación sin Mozart ni Wagner
LAS PROVINCIAS: Una platea llena para un estreno futurista
ABC: Con la música a otra parte
Últimos comentarios