Denuncias contra el sistema de contratación de artistas en el Maggio florentino
El partido Fratelli d’Italia pide la dimisión de Alexander Pereira, a quien acusa de contratar cantantes exclusivamente de la agencia suiza Ariosi
Francesco Torselli y Alessandro Draghi, líderes del partido Fratelli d’Italia (FdI), han pedido esta semana la dimisión de Alexader Pereira como director del teatro Maggio Musicale Fiorentino. Como recogen los principales diarios italianos, la denuncia responde al monopolio de la agencia suiza Ariosi en la temporada del Maggio, con “prácticamente la totalidad de la programación designada a artistas de esta agencia”.
“¿Qué valor puede tener el gerente si todo el trabajo lo hace otra persona? ¿fue consensuada esta decisión con el resto de accionistas de la institución? ¿es consciente el presidente de Maggio de este modus operandi?”, cuestionan FdI en la que es su segunda querella contra el coliseo – la primera fue en primavera y acusaron al gerente de utilizar su tarjeta vinculada al teatro para gastos personales -.
Torselli y Draghi apuntan también a Eugenio Giani, presidente de la Región de Toscana, que ha aprobado destinar 3 millones de euros al presupuesto del teatro cuando anteriormente “había afirmado que no se concedería ninguna prestación al Maggio sin antes probar la transparencia de la gestión de Pereira”.
Actualmente, la agencia Ariosi está siendo investigada por la administración italiana por su relación con William Graziosi, exdirector del Teatro Regio de Turín. Ambas partes habrían llegado a un acuerdo económico para contratar a los artistas de esta agencia. Este pacto se remontaría a 2015, cuando Graziosi era director general de la Ópera de Astana y aspiraba a la dirección de los teatros más importantes de Italia: a cambio de un porcentaje del caché, el director habría programado temporadas pensadas casi en exclusiva para los artistas de Ariosi, imponiendo su monopolio en el mercado de la ópera italiana
Por su parte, Pereira responde tajante diciendo que la acusación es falsa: “No solo no es verdad que haya contratado artistas de una sola agencia para la temporada del Maggio sino que es también absurdo para cualquier que conozca el mundo del entretenimiento”. “Entre las cinco o seis [agencias] que operan en Italia, Ariosi es la más grande, tiene algunos de los artistas y directores más conocidos del mundo, los que también provocan una respuesta en términos de audiencia, no debe sorprender que un teatro se dirija a ellos”, concluye Pereira.
Últimos comentarios